OIT: Empleados sin contrato fijo son más vulnerables

Lunes, 14 de Noviembre de 2016 12:34 pm

EFE

Los empleos atípicos, aquellos que no son fijos y a tiempo completo, tienden a estar asociados con mayor inseguridad para los trabajadores, dado que éstos corren el riesgo de perder el empleo con mayor facilidad, y a menudo están relacionados con desventajas salariales, según un informe de la OIT.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó hoy “El empleo atípico en el mundo: retos y perspectivas”, que analiza las formas que difieren del contrato indefinido al cien por cien de carga horaria.

Para la OIT las formas atípicas de empleo son los trabajos temporales; a tiempo parcial; temporal a través de agencia; subcontratación; trabajo por cuenta propia dependiente; y otras “relaciones ambiguas”, como el contrato de cero horas o “a pedido”.

Mayor inseguridad

El informe reconoce que estas formas de empleo pueden facilitar el acceso al mercado laboral y pueden ofrecer cierta flexibilidad a los trabajadores y a los empleadores.

Sin embargo, están relacionados con frecuencia a una mayor inseguridad en varios aspectos.

“En países donde el empleo atípico está muy extendido, los trabajadores corren el riesgo de pasar de este tipo de empleo al desempleo”, reza el texto.

Asimismo, advierte que “los trabajadores en empleo temporal pueden estar sujetos a desventajas salariales de hasta un 30 % en comparación con los trabajadores permanentes que realizan trabajos similares”.

Otro de los problemas detectados es que cuando los trabajadores ejercen este tipo de empleo “no estándar”, en palabras de la OIT, tienen a tener “dificultades para ejercer sus derechos fundamentales, tener acceso a las prestaciones de seguridad social y a la formación profesional”

Comentarios

x

Check Also

Arreaza: Diplomacia económica está a disposición de cualquier iniciativa

El canciller de la República, Jorge Arreaza, aseguró este sábado durante una reunión con el cuerpo diplomático en Caracas que la diplomacia económica venezolana está a disposición de cualquier iniciativa externa. ...