Caricatura EDO

AFP: Diálogo divide a la oposición y oxigena al Gobierno

Martes, 15 de Noviembre de 2016 09:23 am

AFP

Los primeros acuerdos de un diálogo que busca resolver la crisis política y económica en Venezuela dejaron a la oposición dividida y al gobierno con más oxígeno para para mantenerse en el poder, según analistas.

Con la facilitación del Vaticano, delegados del gobierno y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumieron compromisos para paliar la escasez de alimentos que afecta al país petrolero y lograr la independencia de los poderes del Estado.

Los analista reconocen eso como avances, pero creen que la MUD se desgasta al no haber nada definido sobre su principal meta: la reactivación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro -suspendido el 20 de octubre- o un adelanto a 2017 de las elecciones presidenciales previstas para fines de 2018.

“El round lo ganó el gobierno”

“A nivel de percepciones es evidente que este round lo ganó el gobierno por knock-out: logró calmar a la gente, validarse como negociador con participación internacional y acentuar la división opositora”, aseguró Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.

Para el constitucionalista Juan Manuel Raffalli la salida electoral es “el corazón del asunto”, y si se pasa por alto, puede deslegitimar a la representación de la MUD.

“La gente no es tonta y puede tomar su propio camino”, estimó.

“La MUD ha quedado en una posición muy incómoda ante sus electores porque las cosas que parecían esenciales no están en este acuerdo, no se están discutiendo o por lo menos el gobierno está cerrado a discutirlas”, comentó el académico Benigno Alarcón.

Intentando apaciguar las críticas, el portavoz y negociador de la MUD, Jesús Torrealba, reiteró este lunes que el objetivo sigue siendo sacar al chavismo del poder: “Comprendo la ansiedad y urgencia del pueblo, pero estamos en dictadura y conseguir esto es más complejo”, subrayó.

Maduro, quien enfrenta una enorme impopularidad ante el cansancio de la población por la falta de alimentos, medicinas y el altísimo costo de vida, descartó el domingo que la negociación incluya un adelanto de elecciones o un referendo en su contra.

Comentarios

x

Check Also

Torrealba: “La ANC es una ‘junta de gobierno’ encargada de emitir decretos para gobernar”

Jesús “Chúo” Torrealba, exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), considera que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una especie de “junta de Gobierno” encargada de emitir decretos para ...