Emen: Guerra de precios petroleros perjudica a grandes productores

Martes, 15 de Noviembre de 2016 10:51 am

Eduardo Sánchez

Luego de las declaraciones del ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, sobre la necesidad de lograr un consenso real, la geopolítica petrolera se mueve en un juego de ajedrez en que los grandes productores requieren un alza de precios de crudo para mitigar la contracción del crecimiento de sus economías para este año.
“La próxima reunión de la Opep, el 30 de noviembre, debe ser un éxito, en cuanto al alcance del acuerdo”, expresó  el titular de Energía saudí.
Exhortó a que los miembros del organismo deberían llegar a un consenso “justo y equilibrado”, que permita a Libia y Nigeria aumentar su producción y que congele los niveles en un límite convenido para Irán.
A juicio del analista petrolero, David Paravisini, los países que  han tenido déficit presupuestario, son los que han incrementado su oferta de petróleo. Hace una semana, Arabia Saudita admitió que debe miles de millones de dólares a empresas privadas, debido al derrumbe de los precios del crudo. El nuevo ministro de Finanzas, Mohamed Al-Jaddan, reconoció que miles de trabajadores llevan meses sin cobrar sus salarios.
El reino saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, proyecta un déficit presupuestario de 87.000 millones de dólares para este año. Según Paravisini, la economía saudí pierde 300 millones diarios por la reducción de los precios petroleros, mientras Rusia deja de percibir 150 millones de dólares aproximadamente. La agencia de estadísticas Rosstat aseguró que el crecimiento ruso se contrajo 0,4% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período de tiempo pero el año pasado.
Este retroceso es menos importante de los registrados en los dos primeros trimestres de este año (-1,2% y -0,6%, respectivamente). El Ministerio de Economía prevé una contracción del 0,6% en 2016 y un crecimiento de alrededor de 1% en 2017.  “Ellos quieren resarcir sus pérdidas. En eso hay consenso, pero la gran discusión es el control de los mercados”, afirmó Paravisini.
Durante el mes de octubre, los sauditas produjeron 10,625 millones de barriles diarios (mbd), lo que significa una contracción de 0,5% con respecto a septiembre. La semana pasada el Ministerio de Petróleo de Venezuela, a través de un comunicado, informó que Irán, Irak, Ecuador y Qatar, están de acuerdo en recortar la sobreoferta petrolera.
Asimismo, Irak bombeó 4,561 mbd el mes pasado, lo que representó un aumento de 2%. El contrabando de crudo por parte del Estado Islámico en el país árabe ha sido contenido, a pesar de que las fuerzas iraquíes todavía no liberan Mosul, ciudad petrolera ubicada al norte. En cuanto a Irán, el país persa alcanzó una producción de 3,690 mbd, esto representa un incremento en promedio de 27.500 b/d con respecto a septiembre.
“En la mesa de negociación está planteado el control de mercados. Ese es el punto donde no existe un acuerdo. El regreso al mercado de los iraquíes e iraníes ha implicado una disputa abierta con los sauditas”, explicó el analista venezolano. El próximo 21 de noviembre, se tiene previsto una reunión de expertos para examinar propuestas que serán concertadas en Viena.
 
Confianza en el fracking
Los productores de crudo de Estados Unidos tienen confianza en que los niveles productivos crecerán en los próximos años. “Estamos comenzado a ver un poco de luz al final del túnel”, dijo Ryan Lance, presidente de ConocoPhillips.
La cantidad de plataformas petroleras incrementó 6% desde que la Opep llegó a un acuerdo preliminar en septiembre. Además, la victoria de Donald Trump, trae a la Casa Blanca a un defensor del sector del petróleo y el gas. La oportunidad de un acuerdo global en Viena incrementaría las opciones de producción de lutitas para el año que viene.

Comentarios

x

Check Also

Para rendir la quincena: aquí tienes unos 15 tips que te ayudarán

Si quieres rendir un poco más tu quincena, aquí tienes unos tips para para aprovechar al máximo tu dinero. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) junto con la Condusef elaboró un decálogo ...