¡Te lo tengo! Económica y deliciosa mayonesa de berenjena ahumada

martes, 15 de noviembre de 2016 04:56 pm

Esta mayonesa de berenjena ahumada es ideal como una opción económica para servir en fiestas, reuniones o para untar con el pan.

Ingredientes mayonesa de berenjena ahumada
400 g. de berenjenas medianas (2 unidades, aproximadamente)
• 3 o 4 dientes de ajo pequeños, o 2 grandes
• Sal y pimienta
• 3 cdas. de aceto balsámico o 2 cdas. de vinagre
• 5 cdas. de aceite
• ½ cdita. de ají molido
• Opcional: 1 cdita. de orégano u otras hierbas secas

Preparación mayonesa de berenjena ahumada

1. Lavamos las berenjenas, cortamos el cabo y un poco de la parte verde, para que no se prenda fuego en la llama. Colocamoss sobre el fuego de las hornallas, al máximo, durante 15 a 20’, según el tamaño de cada pieza. Rotamos permanentemente para que se cocinen parejo. Hay que prestar atención en este punto y no dejarlas solas, ya que pueden quedar quemadas en algunas secciones y crudas en otras. Se formará una capa cenicienta, con una apariencia carbonizada. Esto es normal y le conferirá el sabor ahumado a la mayonesa.

2. Colocamos en un bol con tapa y dejamos que se enfríen. Largarán un poco de jugo en este proceso. Cortamos por el medio a lo largo y quitamos la pulpa con la ayuda de una cucharita. Colocamos la carne de las berenjenas en un bol

3. Agregamos 2, 3 o 4 dientes de ajo pelados, a gusto de cada uno, sal, pimienta, 3 cdas. de aceto balsámico (o 2 cdas. de vinagre) y 5 cdas. de aceite.

4. Condimentamos con ½ cdita. de ají molido y, si se desea, alguna hierba seca, como orégano, tomillo, salvia, etc. Licuamos o procesamos. Envasamos en un frasco limpio y refrigeramos.

5. Quedará con una consistencia bastante uniforme y cremosa, que tomará un poco más de cuerpo al enfriarse.

Sobre Pedro Poller