Casal: El TSJ no puede eliminar el derecho constitucional a manifestar

Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 11:20 am

Gilberto Rojas

El consultor jurídico de la Asamblea Nacional (AN), Jesús María Casal, dijo este miércoles que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no puede prohibirle a la ciudadanía manifestar, ya que es un derecho constitucional y ni el Máximo Tribunal del país tiene la potestad para pasar por encima de la Carta Magna.

En entrevista con César Miguel Rondón, transmitido por Circuido Éxitos, el jurista señaló que “esa sentencia hay que leerla a la luz de la Constitución y en ningún caso puede suspenderse el derecho de manifestación a través de una medida cautelar como se pretende, en todo caso el derecho de manifestación pudiera tener unas restricciones en un estado de excepción, pero no es ahí lo que se plantea ni están dadas las condiciones para eso”.

“Hay un exceso evidente cuando se pretende inmovilizar a la ciudadanía, alguien pudiera interpretar que se pretende suspender el derecho a la protesta y la manifestación”. A estos derechos vetados tiene que sumarse el derecho a votar, que también ha sido eliminado en el país.

En este sentido argumentó que “la sentencia está diciendo que el derecho que reconoce la Constitución es el derecho a la manifestación pacífica, aunque la sentencia pareciera querer decir otra cosa, pero no puede decir otra cosa”.

Por último comentó que “estamos ante un absoluto abuso de poder”. También afirmó que desde el punto de vista procesal la acción no se interpuso correctamente, en vista de que el amparo solo buscó defender los intereses del gobierno y no de las personas.

Comentarios

x

Check Also

Lluvias en Sucre afectaron a 70 familias y 63 viviendas

El director nacional de Protección Civil, Jorge Galindo, informó que las lluvias acaecidas en Cumanacoa, estado Sucre, durante la noche de este miércoles, dejaron como resultado a 70 familias y 63 viviendas afectadas. ...