Panorama: Prótesis ortopédicas escasas y superan el millón de bolívares

Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 11:07 am

Panorama

Entre listas de espera y presupuestos que se han vuelto inaccesibles y traspasan la disponibilidad económica del común de los pacientes que requieren una prótesis pasan los días y con ellos las esperanzas de quienes aguardan la adquisición del instrumento ortopédico que ponga fin a sus padecimientos.

“Ya tengo 2 años sin realizar una operación, no hay disponibilidad de prótesis en el mercado y cuando llegan, los precios trascienden los recursos económicos de los que disponen los pacientes. El año pasado hice más de 15 presupuestos para prótesis y no se hizo ninguna”, explicó el especialista en traumatología José Arévalo.

Omaira Contreras, de 62 años, tiene aproximadamente dos años en espera de una prótesis total de cadera izquierda, “sufrí una caída en la que se me fracturó el vástago, a raíz de eso hice la solicitud en el 2014 a diferentes organismos y hospitales de la región para obtener la prótesis, al año me llamaron que ya mi prótesis había llegado, hasta la fecha sigo esperando que me atiendan”, comentó con voz de resignación.

¿Los quieres comprar? Pues cuentan más de un millón

Inasequible se han vuelto las prótesis, solicitadas por muchos y conseguidas por pocos. “Me sacaron de quirófano después de que ya me tenían allí porque la prótesis que me iban a colocar no era para mí, es lo más cerca que he estado de conseguirla”, contó Contreras.

Dentro de la gama de piezas que cumplen con la función de reemplazo de una parte del cuerpo, o contribuyen a un mejor rendimiento del mismo, las prótesis de cadera y rodilla representan las más demandas dentro del mercado.

Juan Carlos Lugo, jefe de ventas de una tienda ortopédica, señaló que “desde hace alrededor de tres años ya no fabricamos prótesis por falta de material, ahora solo realizamos mano de obra y reparamos la que el paciente tiene, arreglamos una semanal”.

Entre 50 a 60 pacientes que requieren un equipo ortopédico figuran en la lista de espera que manejan. “Antes realizábamos entre 6 y 8 prótesis mensuales, estamos hablando de hace cuatro años atrás. Una  prótesis convencional como la transtibial (aquella que está por debajo de la rodilla) está aproximadamente en Bs. 800.000”.

Los precios de estos mecanismos protésicos oscilan entre “un millón y 3 millones de bolívares, y todo depende de la calidad e instrumentación con la que venga, solo el  costo de la prótesis duplica la cobertura del seguro de los pacientes”, comentó Arévalo.

Los pacientes ahora solo esperan 15 días

En contrapeso con todas las dificultades de acceso y costo de los aparatos ortopédicos, el secretario de salud del Zulia, Richard Hill, explicó qué están haciendo desde el sector gubernamnetal para enfrentar esta situación.

“Nosotros ahorita manejamos un programa que es del Ministerio de Poder Popular para la Salud que se llama osteosíntesis, en el que los pacientes con problemas de traumatología, que antes tenían que esperar entre 4, 5 y 6 meses hospitalizados, ahora lo que duran son 15 días recluidos”, refirió.

Agregó que este programa maneja lo relacionado con clavos, tornillos, prótesis de cadera y demás instrumentos de neurocirugía y se está aplicando en  los hospitales Coromoto, Universitario, General del Sur y el de Santa
Bárbara.

Trabajamos con lo que llega

Carmen Suárez, coordinadora de la Fundación José Gregorio Hernández, explicó que trabajan con el material que llega: “No es mucho, pero no nos hemos paralizado. Cada 15 días entregamos prótesis a 8 o 10 personas, todo depende también del artificio que requiera”.

No obstante, la elevada demanda de estas piezas que mejoran la calidad de vida  hace que resulte insuficiente la dotación que llega a los centros hospitalarios. Quienes no logran tener la suerte de ser beneficiados en estos programas, deben peregrinar y encontrar tanto los recursos como las prótesis adecuadas en el menor tiempo posible, dado que cada día que pasa es un bolívar más con el que deben contar.

Comentarios

x

Check Also

Cabello: Para los que andan chillando, la ANC no ha eliminado la AN

El constituyente, Diosdado Cabello, respondió a las personas que expresaron su queja sobre el despojó a la Asamblea Nacional (AN) por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Para los ...