Serenata Guayanesa le cantará nuevamente a Venezuela este sábado en la Fimven

Jueves, 17 de Noviembre de 2016 03:28 pm

AVN

El popular cuarteto Serenata Guayanesa celebrará este sábado a las 7:00 de la noche sus 45 años de labores artísticas durante gala de clausura de la Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven) 2016.

En el concierto que tendrá lugar en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, esta agrupación que es Patrimonio Cultural de la Nación, presentará temas emblemáticos del repertorio musical tradicional infantil, popular y navideño como “El sapo”, “Corre caballito” y “Aguinaldo criollo”.

Por más de 45 años, Serenata Guayanesa se ha ganado el afecto y aplauso del pueblo por el trabajo investigativo que ha desarrollado sobre las formas musicales venezolanas, así como por su profesionalismo, autenticidad, belleza con la que interpreta el folclor musical y por sembrar en el mundo las mejores muestras del acervo musical venezolano.

Un hobby que se transformó en un éxito

Esta agrupación fue creada el 13 de agosto de 1971 por los músicos guayaneses Iván Pérez Rossi (barítono, segundo cuatro); Mauricio Castro (contratenor, percusión); César Pérez Rossi (bajo, percusión), y Miguel Ángel Bosch (tenor y primer cuatro), quienes hicieron su primera presentación en la Feria de La Zapoara, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

Durante sus inicios se presentaron de manera informal en la casa del gobernador del estado Bolívar para ese entonces, Manuel Guarrido Mendoza, quien les solicitó que grabaran un disco con música de la región guayanesa.

Esta producción titulada “Serenata Guayanesa” fue grabada de forma independiente y presentada en la feria de la Zapoara y desde entonces el éxito ha sido el signo de todos los proyectos emprendidos por el cuarteto bolivarense, que cuenta con unos 31 discos de estudio, además de 50 ediciones especiales y una decena apariciones en producciones de otros artistas.

Como parte de la celebración de su aniversario número 45, Serenata Guayanesa presenta este año su trigésima primera producción discográfica que incluye temas desconocidos como “Caracha Simón Caracha”, del poeta margariteño Ibrahím Bracho; “Canción de la paz”, del musicólogo Rafael Salazar y ” Si te vieras conmigo”, un bolero del maestro Mauricio Castro.

A lo largo de su trayectoria, el cuarteto guayanés ha obtenido diferentes reconocimientos de talla internacional, incluyendo galardones como el Guaicaipuro de Oro y el Rafael Guinand. En el año 2011 fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Gobierno Bolivariano.

Ante esta distinción, uno de sus integrantes, César Pérez Rossi, expresó: “Nos sentimos bastante honrados con esta distinción porque es un reconocimiento no sólo para nuestra agrupación, sino para la música de nuestro país, (…) Nosotros iniciamos esto (el grupo) como un hobby y sin imaginar que durante estos años hemos logrado estar en el corazón de la familia venezolana a través de nuestra música. Nos sentimos halagados por el amor y el cariño que sienten por el grupo, no sólo los niños, con la mágica canción La pulga y el piojo, sino también los adultos”.

A partir de marzo de este año comenzó la distribución de manera gratuita a escuelas y centros de formación tutelados por el Ministerio para la Cultura del cancionero “A la una, la luna”, con obras infantiles de la agrupación, que actualmente se encarga de producir sus propias grabaciones, reeditando en ocasiones sus anteriores álbumes unidos a los más recientes.

Comentarios

x

Check Also

¡Imperdible! Carlos Ponce se colocó este vestido para ir a la playa (+Foto)

El actor y cantante puertorriqueño Carlos Ponce dejó a más de uno con la boca abierta al mostrarse con un curioso traje de sandía mientras pasaba un día de sol. ...