Fedeagro: Estructura de costos llevará a la quiebra al sector

Viernes, 18 de Noviembre de 2016 06:24 pm

Unión Radio

El segundo vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, expresó que la estructura de costos que mantiene el Estado afecta considerablemente al sector, ya que a su juicio “es el tercer año que el Gobierno escamotea el ingreso al productor”, y recordó que las condiciones del campo no son las mismas que en épocas anteriores, por lo que si no existen los agroinsumos, repuestos y maquinarias necesarios será difícil alcanzar la meta planteada en las reuniones que sostuvieron con el ministro Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

En este sentido, el representante de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios precisó que “solamente en agroinsumos necesitamos 1.000 millones de dólares y en respuestos alrededor de 300 millones de dólares para hacerle frente a 2017.

“Sabemos que los fertilizantes no son contabilizados por el ministerio, porque los trae Pdvsa con sus divisas, pero con eso estaríamos hablando de 800 millones de dólares también, se requieren alrededor de 2.500 millones de dólares, con lo cual alcanzaríamos la siembra de 700 mil de maíz, 150 mil de arroz y pudiéramos aumentar la capacidad del café”, detalló.

Durante un contacto al programa Por Donde Vamos de Unión Radio, Fantinel consideró como “razonable” la propuesta de Empresas Polar de colocar a Bs. 243 el precio del maíz blanco, ya que según los análisis de costos que realizaron los productores, los precios para julio eran de 260 bolívares”.

Como productor prefiero 243 bolívares que me pague la industria hoy, que 96 bolívares que es lo que me está ofreciendo el Gobierno (…) la banca que es quien nos presta el dinero para comprar los insumos, para darle efectivo a los productores va a ser muy difícil que podamos iniciar un nuevo ciclo en 2017, pues la meta este año era sembrar 650 mil hectáreas y logramos solamente 450 mil, pero el año que viene no sabemos si vamos a mantener esas hectáreas”, agregó.

Comentarios

x

Check Also

Agricultores chilenos preocupados por situación del sector agrario en Venezuela

La Sociedad Nacional de Agricultores de Chile (SNA), expresó su preocupación por la actual situación del sector agrario en Venezuela, a través de una carta dirigida al presidente de la ...