Foto: Referencial

ONU invertirá 400 millones de dólares en la lucha contra el cólera en Haití

Viernes, 18 de Noviembre de 2016 10:02 am

EFE

Naciones Unidas invertirá 400 millones de dólares para luchar contra la epidemia de cólera en Haití y para resarcir a las víctimas del brote, que ha matado a casi 10.000 personas y ha ahondado la precaria situación de decenas de miles de familias.

“Esta decisión quiere ser una disculpa, quiere demostrar como la ONU siente lo que ha ocurrido”, afirmó en rueda de prensa el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson.

Brote de cólera

El actual brote de cólera fue introducido en Haití por un contingente de cascos azules nepalíes desplegados en la isla para ayudar tras el terremoto de 2010.

Desde entonces, 800.000 personas se han contagiado, de las cuales más de 9.000 han muerto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante años, la ONU negó la vinculación entre la epidemia y el despliegue de cascos azules, e incluso tuvo que defenderse ante los tribunales de una demanda interpuesta por víctimas del brote de cólera en Haití.

Naciones Unidas ganó la batalla judicial al dictaminar los jueces que la ONU mantenía su inmunidad incluso en este caso.

Doscientos de los cuatrocientos millones se usarán para luchar contra la epidemia, y los otros doscientos para ayudar a la recuperación de las familias afectadas.

Comentarios

x

Check Also

Trump finaliza sus agitadas vacaciones con miras a un intenso septiembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone hoy punto final a sus nada tranquilas vacaciones estivales, tras las cuales deberá afrontar un intenso mes de septiembre en Washington, con ...