Papa Francisco nombrará cardenal a Baltazar Porras este sábado

Viernes, 18 de Noviembre de 2016 11:20 am

EFE

El papa Francisco creará este sábado 17 nuevos cardenales, trece de ellos electores, procedentes de Latinoamérica, España, Estados Unidos y países periféricos. En la ceremonia, será nombrado el arzobispo de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardozo.

Víspera de la clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, Jorge Bergoglio celebrará su tercer consistorio con una ceremonia en la Basílica de San Pedro del Vaticano, a la que se prevé asistan miles de fieles y diversas delegaciones oficiales.

13 de los nuevos cardenales tendrán derecho a voto en un futuro conclave para elegir a un nuevo pontífice.

Entre ellos destacan el arzobispo de Madrid (España), Carlos Osoro; el arzobispo de Mérida (Venezuela), Baltazar Enrique Porras Cardozo; el arzobispo de Tlalnepantla (México), Carlos Aguiar Retes, el arzobispo de Brasilia (Brasil), Sérgio da Rocha. el arzobispo de Chicago (EE UU) , Blase J. Cupich; el arzobispo de Indianápolis (EE UU), Joseph William Tobin, y el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Joseph Farrell.

También serán investidos con la púrpura el nuncio apostólico (diplomático vaticano) en Siria, el italiano Mario Zenari, y el arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica), Jozef De Kesel.

La lista de los nuevos purpurados se completará con los nombramientos del arzobispo de Bangui (República Centroafricana), Dieudonné Nzapalainga; el arzobispo de Daca (Bangladesh), Patrick D’Rozario; el arzobispo de Puerto Louis (Isla Mauricio), Maurice Piat, y el arzobispo de Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), John Ribat.

El papa Francisco también designará mañana cardenales a dos arzobispos eméritos, un obispo emérito y un presbítero, que no podrán participar en la elección de pontífice por exceder los 80 años.

Los nuevos purpurados proceden de once países de los cinco continentes, un gesto que expresa “la universalidad de la Iglesia” y manifiesta “el vínculo inseparable entre la sede de San Pedro y las iglesias particulares repartidas por todo el mundo”, según reconoció en octubre el papa Francisco cuando realizó el anuncio.

La ceremonia está prevista a las 11:00 hora local en la Basílica vaticana y en ella cada cardenal pronunciará una promesa de fidelidad ante el papa.

Por su parte, el pontífice les hará entrega de un anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, y el capelo cardenalicio, rojo en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe.

Con la designación de Porras Cardozo, Venezuela tendrá dos representantes en el Colegio Cardenalicio, ambos electores.

Los nuevos cardenales participarán el domingo en la misa que presidirá el papa Francisco en la Plaza de San Pedro y que dará por concluido el Año Santo Extraordinario de la Misericordia, con el cierre de la Puerta Santa de San Pedro.

Comentarios

x

Check Also

Trump descarta retirada de tropas estadounidenses de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este lunes cualquier retirada de tropas norteamericanas de Afganistán, además que no dudó en enviar más militares al país de Oriente medio. Ante estas afirmaciones, ...