Elías Jaua: Juventud socialista es heredera de luchas estudiantiles populares antiimperialistas

Sábado, 19 de Noviembre de 2016 01:07 pm

AVN

Los jóvenes que integran la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) y la Federación de Estudiantes de Educación Media son herederos del movimiento estudiantil patriótico y antiimperialista que se gestó en Venezuela durante las décadas de los ’60, ’70 y ’80, destacó el dirigente revolucionario Elías Jaua, quien participó en las luchas estudiantiles contra el neoliberalismo desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) en los ’80.

Durante el III Congreso de la Federación Venezolana de Estudiantes, celebrado en el Liceo Andrés Bello, Caracas, Jaua reflexionó sobre la juventud venezolana y cómo una parte de ella es utilizada por la derecha política para la violencia.

“No puede ser heredero de esa historia ningún dirigente estudiantil formado en Estados Unidos, financiado por la embajada de Estados Unidos y mucho menos preparado para matar por paramilitares. No son ellos los herederos de la historia de mártires de lucha y del sacrificio del movimiento estudiantil. Son ustedes, juventud bolivariana, socialista y chavista, aseveró, al hacer referencia a activistas de partidos de derecha que han sido formados por paramilitares para fines violentos.

El dirigente socialista hizo un repaso de las luchas populares de las generaciones estudiantiles de los años 28, del 36, del 45 y la del 23 de enero de 1958.

Recordó que fue precisamente el liceo Andrés Bello el  epicentro de la huelga estudiantil del 21 de noviembre de 1957 que dio pie al derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez.

“Ustedes son parte de la juventud que tuvo que montarse un fusil al hombro e irse a las montañas a unirse con los campesinos y campesinas, junto a los obreros frente a la traición del Pacto de Punto Fijo, y esa es la corriente histórica también de las luchas armadas hacia los ’70, ’80 y ’90 como la última línea de resistencia contra la entrega del país, el neoliberalismo y contra la exclusión”, recalcó.

Jaua rindió tributo a mártires estudiantiles de esas luchas a partir de los años 60 hasta la llegada de la Revolución Bolivariana y mencionó como antecedente importante la rebelión cívico militar liderada por el comandante Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 contra el gobierno neoliberal de entonces, ocasión de la cual resaltó “la unión de los estudiantes y los militares para derrocar la gobierno asesino y entreguista de Carlos Andrés Pérez”.

Subrayó que el comandante Chávez canalizó toda la indignación de la juventud de los ’90, del pueblo explotado hacia una revolución democrática y pacífica.

“Estábamos cansados de enterrar muertos en el 89, 90, 91, y pensábamos elevar nuestra lucha a niveles superiores”, aun “sabiendo que el destino de todos iba a ser la muerte frente a ese aparato represivo” que tenía en la extinta Policía Metropolitana  “el peor instrumento de asesinato y de odio contra el pueblo”.

Comentarios

x

Check Also

Capriles rechazó que ANC pretenda subordinar a los Poderes Públicos

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, rechazó este viernes el hecho de que los Poderes Públicos queden subordinados ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Según Capriles, “Delcy Rodríguez quiere que todo el ...