Foto: Archivo

¿Cómo calificaría Ud. el riesgo país? Por: Víctor Álvarez

Domingo, 20 de Noviembre de 2016 12:55 pm

Noticiasx7

Con frecuencia escuchamos decir que a las calificadoras de riesgo se les va la mano a la hora de evaluar a Venezuela, en comparación con otros países que están en guerra y tienen sus economías devastadas. Incluso, en años de altos precios del petróleo, elevadas reservas internacionales y poco peso de la deuda externa como porcentaje del PIB, estas evaluaciones han sido igual de severas con Venezuela, cuestión que encarece el acceso al financiamiento internacional y ha dado razones para afirmar que las calificadoras de riesgo son un instrumento de las grandes corporaciones financieras que amasan jugosas ganancias a partir de la especulación con bonos de la deuda.

En una publicación del BCV, “Riesgo-país: factores determinantes en el caso venezolano”, se explica cómo la estabilidad política, económica y social influye en el riesgo país y repercute en el costo del financiamiento. Entre los factores que explican la evolución de ese indicador, figuran el comportamiento de los precios del petróleo, la inestabilidad democrática, el déficit fiscal, el desequilibrio externo y las reservas internacionales.

La producción nacional ha caído debido a las expropiaciones de empresas que terminaron quebradas por el burocratismo y la corrupción, a los rígidos controles de cambio y de precios, y a un marco legal e institucional adverso a la inversión. Un modelo enfocado en desmantelar la economía capitalista sin haber creado antes una eficiente economía socialista terminó siendo el atajo más corto para desembocar en los problemas de escasez, acaparamiento, especulación e inflación que atormentan a la población.

Con precios del petróleo de 88 $/b en 2014, 98 $/b en 2013 y 102 $/b en 2012, el país no ahorró para encarar los tiempos de escasez. Las distorsiones cambiarias, el desequilibrio fiscal, el desorden monetario y el caos en la formación de precios se incubaron cuando el país disfrutaba la bonanza petrolera más grande de la historia. Esos desequilibrios se expresaron con toda su fuerza una vez que los precios petroleros colapsaron. La caída de la renta petrolera, de la recaudación de Islr, IVA y arancel de aduanas causa un creciente déficit fiscal que se cubre con emisiones de dinero inflacionario por parte del BCV.

El Gobierno ha intentado capear el colapso de la renta a través de la venta de activos, la pignoración de las reservas en oro, descuentos para adelantar el cobro de facturas en Petrocaribe, préstamos con China, etc. La prioridad a los pagos de la deuda ha traído como consecuencia una drástica caída de las importaciones de materias primas y una prolongada contracción del PIB que ha entronizado la escasez como un flagelo crónico.

La crisis política que se expresa en el conflicto de poderes genera incertidumbre en los mercados financieros sobre la evolución de la economía venezolana y la capacidad de pago del país. Mientras el Gobierno solicite al TSJ que declare inconstitucionales las leyes que aprueba la AN y esta rechace los decretos dictados por el Poder Ejecutivo, se descuidará la atención a los problemas que deben resolverse y así no habrá confianza en los inversionistas. A pesar de las dificultades para colocar nuevas emisiones de deuda en el mercado financiero internacional, el gobierno se resiste a gestionar financiamiento externo ante los organismos multilaterales por el prejuicio que tiene en contra del FMI, el BM, el BID, etc.

A la luz de la publicación del BCV en la que identifica los factores determinantes del riesgo país, vale entonces hacerse la siguiente pregunta: si su jubilación estuviera depositada en uno de esos fondos de pensiones que hace rendir los ahorros de toda su vida comprando la deuda externa que otros países emiten, ¿Ud. consideraría seguro o de alto riesgo comprar bonos de un país que tiene las reservas de petróleo más grandes del planeta, pero cuyo ingreso en divisas se ha reducido 75%, soporta una pesada carga de la deuda externa, los poderes públicos se sabotean, el aparato productivo lleva 12 trimestres contraído, tiene la inflación más grande del mundo y su población se encuentra a punto de estallar a raíz de una prolongada escasez de alimentos y medicinas?

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...