El Zika pasó de ser una “emergencia” a un “desafío de salud pública” mundial

Lunes, 21 de Noviembre de 2016 04:22 pm

AFP

Aunque es considerado un problema muy importante a largo plazo, el virus del Zika, que causa graves anomalías cerebrales en los bebés, dejó de ser una “emergencia de salud pública mundial”, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La decisión de retirar el estatuto de emergencia de salud pública mundial, que había sido decretado el 1 de febrero de 2016, se tomó durante la quinta reunión del Comité de Emergencia, celebrada el viernes.

En rueda de prensa el doctor David Heymann, presidente del Comité de Emergencias de la OMS sobre el zika, fue el encargado de dar a conocer el comunicado que señala que “el Comité de Emergencias consideró que es necesario un mecanismo técnico estable a largo plazo para organizar una respuesta global”, ya que la investigación demostró la relación entre el virus y la microcefalia (una malformación congénita caracterizada por una dimensión reducida de la cabeza del bebé, que provoca un retraso en el desarrollo intelectual).

El Comité de Emergencias añade en su documento que el virus y sus consecuencias representan “un desafío de salud pública persistente e importante, que requiere de una acción intensa, pero que ya no representa una emergencia de salud pública tal y como las definen las normas internacionales de salud”.

“No le restamos importancia a este virus”, aseguró sin embargo Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS. “En realidad, al hacer un programa de trabajo de mayor duración, enviamos el mensaje de que el Zika durará y que la respuesta de la OMS se mantendrá de forma muy estable”, añadió.

En 2015, médicos y científicos brasileños descubrieron que el Zika estaba detrás de un aumento desproporcionado en el país de los casos de microcefalia. Esta relación zika-microcefalia era hasta entonces desconocida para la ciencia.

El virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y por vía sexual, también se vincula al síndrome de Guillain-Barré, una grave enfermedad neurológica.

“La infección por el virus del Zika y las consecuencias que conlleva (…) deben ser gestionadas por la OMS, los Estados y los demás socios de la misma forma que se tratan otras amenazas de enfermedades infecciosas”, aseguró la organización en su comunicado.

“Muchos aspectos de esta enfermedad y de sus consecuencias aún deben ser dilucidados, pero esto se puede conseguir todavía mejor con una investigación sostenida”, añadió.

Desde 2015, 73 países se vieron afectados por el Zika, sobre todo en América Latina y el Caribe, y 23 países anunciaron casos de microcefalias y de síndrome de Guillain-Barré, posiblemente vinculados al Zika. Ambas dolencias pueden ser mortales.

Brasil es el país más afectado por el Zika, con 1,5 millones de personas contaminadas. De hecho, el ministro de Salud de ese país, Ricardo Barros, anunció este viernes que mantendrá el estado de emergencia sanitaria en todo su territorio “hasta que la situación (…) infunda tranquilidad” a las autoridades.

Comentarios

x

Check Also

Conoce de qué trata la extraña enfermedad de “Game Of Thrones”

La princesa Shireen Baratheon, hija de Stanis Baratheon, y Jorah Mormont sufrieron de el trastorno conocido como psoriagrís (o greyscale, en inglés), la cual provoca que la piel de los afectados se ...