Canciller de Uruguay: “Venezuela podría quedar en Mercosur con voz y sin voto”

Martes, 22 de Noviembre de 2016 05:06 pm

EFE

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, indicó este martes que  Venezuela tiene tiempo hasta el próximo mes de diciembre para “internalizar” las normas del Mercado Común del Sur (Mercosur), sino quedará en las asambleas en la misma situación que Bolivia, “participando con voz y sin voto”.

Asimismo, asentó que llegado el plazo límite de 1 de diciembre de 2016, si Venezuela “no cumplió con la internalización de las normas mercosurianas se va a aplicar la convención de Viena, que establece el cumplimiento de tratados internacionales”, y “no se le aplicará a  ninguna norma propia del Mercosur”.

El Canciller uruguayo recordó que su país no se opuso al consenso entre los otros tres coordinadores de los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay), cuando decidieron que Venezuela no podría ejercer la presidencia pro tempore del bloque por no haber ratificado todos los acuerdos. “No lo dimos (el voto), pero no nos opusimos”, sumó Nin Novoa.

Reacciones:

Tras estas declaraciones, Mercosur, a través de una declaración conjunta, solicitó a Venezuela incorporar “cerca de 300 normas” para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.

Entretanto, Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que si para el próximo 1 de diciembre, Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque.

Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez reseñó que no podrá incorporar 112 resoluciones del Mercosur porque interfieren con su legislación interna de Venezuela.

Comentarios

x

Check Also

Trump finaliza sus agitadas vacaciones con miras a un intenso septiembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone hoy punto final a sus nada tranquilas vacaciones estivales, tras las cuales deberá afrontar un intenso mes de septiembre en Washington, con ...