Foto: Archivo

Adultos mayores pierden la pensión porque el CNE los dio por muertos

Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 11:38 am

EN

Ni medio tenía en la cuenta Ana Mercedes Prieto de Araujo, de 79 años de edad, cuando la semana pasada fue a cobrar su pensión con los dos meses de aguinaldos. El motivo es que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) la retiró de la lista de beneficiarios al declararla fallecida.

“Me quitaron la pensión porque el CNE reportó que había muerto”, dijo Prieto, una de los 3.000 pensionados a los que recientemente el IVSS les suspendió el beneficio, debido a que el Consejo Nacional Electoral los declaró muertos, según reportaje de El Nacional.

“Fui al banco y la cajera que me conoce hace tiempo porque todos los meses voy cobrar me dijo que no había nada para mí. Ahora ¿qué voy a hacer porque la pensión es mi único ingreso?”, se preguntó.

Edgar Silva, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, denunció que la situación se presenta principalmente en el mes de noviembre cuando “los pensionados cobran un poquito más de dinero con los aguinaldos. Pareciera que el gobierno quiere ahorrarse esos recursos a través del retiro del sistema de estos presuntos fallecidos”.

“Todos los años es lo mismo”

Silva alertó: “Todos los años pasa lo mismo: miles de ciudadanos son desincorporados del Seguro Social con base en la información aportada por el CNE declarándolos como fallecidos”.

Explicó que la reincorporación a la data del Seguro Social de personas mayores desincorporadas por su supuesta muerte, “significa un verdadero víacrucis para los perjudicados ante la burocracia oficial. Meses después, cuando pueden cobrar otra vez la pensión, no les reconocen el pago de los aguinaldos ni el retroactivo”.

Insistió en que el procedimiento selectivo es arbitrario, pues lo lógico es convocar por la prensa a los afectados a presentar los recaudos demostrativos de que están vivos. También cuestiona el criterio del CNE de recorrer la data de votantes, de la cual “el adulto mayor que no participó en uno o dos procesos electorales es automáticamente reportado al Seguro Social”.

Según cifras oficiales, el organismo tiene registrados 3,7 millones de pensionados. Silva alertó que de ese número, 12.700 beneficiarios viven en países que tienen convenios de seguridad social con Venezuela, pero “esos ciudadanos tienen más de un año sin cobrar el beneficio pues el gobierno no transfiere las divisas para pagar la pensión y de esta manera los coloca en una situación desesperada”.

Comentarios

x

Check Also

Familiares y abogado del general Baduel siguen sin conocer su paradero

Familiares y abogado del general retirado Raúl Isaías Baduel siguen sin conocer su paradero, luego que han transcurrido más de 15 días, desde que fue retirado de la cárcel de ...