Cuando los habitantes se convierten en diseñadores: Así es la arquitectura social de Venezuela (+Fotos)

Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 07:57 am

RT

La frase “Somos arquitectos de nuestro propio destino”, atribuida al físico Albert Einstein, resulta no ser tan metafórica en barrios pobres de Caracas. Comunidades organizadas social y políticamente devienen sueños en proyectos arquitectónicos que modifican el paisaje y también la vida de sus habitantes.

Tres proyectos de esta nueva arquitectura social venezolana que se edifica en barrios pobres de Caracas fueron presentados el pasado miércoles durante la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador.

Las comunidades que desarrollaron estos proyectos contaron con el apoyo de tres colectivos de jóvenes arquitectos venezolanos que promueven la función social de la arquitectura: AGA estudio, PICO Proyecto de Interés Comunal y el Laboratorio de Proyectos, y Fabricación (Lab.Pro.Fab).

El jurado de la Bienal otorgó premios a proyectos “que demostraron tener un impacto positivo y tangible en el mejoramiento de las condiciones de vida de familias de escasos recursos”.

En el caso de Venezuela los proyectos que hoy son obras terminadas surgieron de necesidades concretas de comunidades, fueron diseñados en asambleas de ciudadanos y autoconstruidos por los habitantes de esos mismos barrios.

Sistema Vertical de Plataformas Deportivas y Culturales, Lomas de Urdaneta, Caracas.

Jóvenes practicando baloncesto en la cancha del barrio Canaima, Los Frailes de Catia, Caracas.

 

Comentarios

x

Check Also

Saab acusa a Colombia de ser “epicentro conspirador contra Venezuela”

Luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos, donde informó que la “fiscal general Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano”, Tarek William Saab acusó al primer mandatario ...