Insulza deja cargo como agente de Chile ante demanda marítima de Bolivia

Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 01:38 pm

EFE

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para la demanda marítima de Bolivia, José Miguel Insulza, dejó este miércoles su cargo.

El anuncio se hace días después de que cobraran fuerza los rumores que anunciaban la renuncia del exsecretario general de la OEA para presentarse como candidato presidencial en las primarias de la Nueva Mayoría.

“Se ha decidió que para esta (nueva) etapa sea nombrado Claudio Grossman“, anunció el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una comparecencia pública junto con Insulza, quien aspira a ser candidato presidencial de la coalición oficialista Nueva Mayoría en las elecciones de noviembre de 2017.

Trabajo sólido

“Lo fundamental ya está hecho y estamos enormemente satisfechos del trabajo realizado“, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores en alusión a la presentación en septiembre pasado de la contramemoria por la demanda presentada por el Gobierno de Evo Morales para forzar la negociación con Chile de una salida soberana al mar.

El canciller agradeció a Insulza su “sólido, serio y responsable trabajo” que realizó el abogado en una etapa “clave” en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Se completó así un etapa decisiva de este caso en la Corte de La Haya (…) puedo dar fe del trabajo intenso que realizó con los abogados nacionales e internacionales”, comentó Muñoz.

Claudio Grossman, experto en derecho internacional que tomará el relevo de Insulza, se sumó en 2012 a los juristas que hicieron frente a la demanda marítima de Perú y también preparó la defensa chilena por la acción legal presentada por Bolivia en el equipo liderado por Insulza.

Comentarios

x

Check Also

Inundaciones en sureste asiático causan casi 600 muertes

Al menos 600 personas han fallecido y millones se han visto afectadas por inundaciones causadas por el viento monzón en el sureste asiático, mientras que las operaciones de rescate continúan. Así ...