Cortesía Getty

Principales enfermedades de los huesos

sábado, 26 de noviembre de 2016 01:44 pm

Aunque la osteoporosis está entre las primeras causas de fractura de hueso en mujeres mayores de 40 años, no es lo único que puede afectar al sistema óseo

Para empezar, a partir de los 20 años la mayoría de las personas empezamos a perder densidad en los huesos (disminución de los minerales), de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.  

Esto debido a la adhesión de hábitos descalcificantes como el fumar o consumir alcohol.

Principales enfermedades de los huesos

Razón por lo que es importante aprender a identificar los síntomas y signos de las enfermedades más frecuentes de los huesos, de acuerdo a la American Cancer Society.

1. Cáncer de huesos

Este padecimiento se divide en dos tipos, el que se origina en la médula (mieloma) y el sarcoma, el cual crece sobre el tejido duro del hueso. Y se caracteriza por dolor e inflamación en la zona, debilidad (fractura), entumecimiento y hormigueo.

2. Artritis

Puede presentarse a cualquier edad y se distingue por causar dolor e inflamación en las articulaciones (las más afectadas son las que componen las manos y los pies). Esta enfermedad va acompañada de rigidez y pérdida del movimiento.

3. Osteoporosis

En ésta el hueso se hace más delgado y poroso; además, en sus primeras etapas es asintomática (no es evidente o fácil de detectar).  Sin embargo, sí es posible prevenirlo a través de la práctica constante de ejercicio y una nutrición adecuada.

4. Paget

Es un trastorno que se produce en las células osteoblastos y osteoclastos, las cuales se encargan de la reconstrucción del tejido óseo. Esta enfermedad hace que los huesos se vuelvan gruesos y amplios.

5. Raquitismo

Es más frecuente en niños y es causada por una deficiencia de vitamina D. El raquitismo evita que el sistema óseo adquiera nutrientes, por consiguiente, éstos se vuelven débiles, lo que a la larga puede generar dolor.

Algunas de las opciones alimenticias que pueden ayudarte a evitar estar enfermedades de los huesos son: la espinaca, leche, quesos, yogur.

Sobre Pedro Poller