Foto: Archivo

Temer le sale al paso a maniobras parlamentarias para amnistiar a corruptos

domingo, 27 de noviembre de 2016 12:45 pm

EFE

El presidente de Brasil, Michel Temer, le salió hoy al paso a maniobras que se tejían en el Congreso con miras a decretar una amnistía para políticos implicados en casos de corrupción y, en especial, en el escándalo de la estatal Petrobras.

En una inusual rueda de prensa al mediodía de este domingo y en compañía de los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Renán Calheiros, el mandatario anunció un “pacto” para ponerle freno a cualquier iniciativa en ese sentido.

“Hemos hecho, entre el Ejecutivo y el Legislativo, un ajuste institucional con vistas a, si fuera posible, impedir la tramitación de cualquier propuesta que apunte a una llamada amnistía”, declaró Temer.

El acuerdo anunciado por el mandatario es respuesta a maniobras que se descubrieron en la Cámara de Diputados para que un paquete de nuevas medidas contra la corrupción incorpore el perdón de ciertos delitos de financiación ilegal de campañas, que han salido a la luz con la investigación de las irregularidades en Petrobras.

En los últimos días, la prensa local desveló algunas iniciativas parlamentarias que buscaban aprovechar la votación de ese nuevo paquete de medidas para presentar propuestas que pudieran beneficiar a políticos salpicados por el escándalo en la petrolera estatal.

“No será punible en lo penal, civil o electoral la donación contabilizada, no contabilizada o no declarada, omitida u ocultada” si fue usada para financiar “la actividad política, partidaria o electoral realizada hasta la publicación de esta ley”, dice un texto que circulaba entre los diputados y fue revelado por la prensa.

Frente a esas maniobras, el fiscal Carlos Fernando dos Santos, uno de los responsables de la investigación en Petrobras, denunció que “ciertos sectores” buscaban impedir el castigo a los políticos implicados en ese sonoro escándalo.

“Los parlamentarios han puesto los pies en polvorosa” y se valen de un proyecto de ley impulsado por la sociedad civil que propone penas más duras a los delitos de corrupción para, por el contrario, minimizar el castigo o “decretar una autoamnistía”, sostuvo.

El fiscal indicó que precisamente lo que destapó la investigación en Petrobras fue una “monumental” trama dirigida a la financiación ilegal de campañas, mediante la facilitación de fraudes en contratos de la petrolera que beneficiaban a políticos y empresas privadas.

Temer reconoció que la posibilidad de esa amnistía generó una fuerte corriente de opinión contraria y algunas manifestaciones y declaró que “el deber de los gobernantes” es entender y escuchar “la voz de la calle”, lo que llevó a proponer el pacto anunciado hoy.

También aclaró que no se trata de una intervención de un poder en los asuntos de otro. “Es un acuerdo institucional pactado bajo la regla que prima en el Gobierno, que es la búsqueda de un diálogo con los otros poderes y con todos los sectores” de la sociedad, afirmó.

El presidente de Cámara Baja dijo por su parte que se propone llevar a votación el nuevo paquete de medidas contra la corrupción el próximo martes y aclaró que, según el acuerdo anunciado hoy, “no se aceptará” a trámite “ninguna iniciativa” que pueda beneficiar a los corruptos, lo cual fue refrendado por el jefe del Senado.

En la misma rueda de prensa, Temer admitió que en el Gobierno existe “preocupación” por una delación acordada en el marco de un acuerdo de cooperación judicial pactado por ejecutivos de la empresa Odebrecht, que se prevé que será conocida en las próximas semanas e implicaría en corruptelas a más de un centenar de políticos.

“Decir que no hay preocupación sería ingenuo. Claro que hay una preocupación cuando se habla de 150 políticos” que pueden resultar implicados”, declaró el mandatario.

No obstante, indicó que “cuando se conozca” el contenido de esa delación “se verá qué hay de concreto” y “se deberá verificar caso a caso”, aunque volvió a subrayar que “hay preocupación, y es claro que la hay”.

Comentarios

x

Check Also

Corea del Norte compara las amenazas de Trump con “los ladridos de un perro”

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo esta madrugada en Nueva York que las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de destruir el país asiático suenan ...