Los 10 datos sobre la Masacre de Barlovento

Lunes, 28 de Noviembre de 2016 09:01 am

Con información de 2001

1. ¿QUÉ OCURRIÓ?

Efectivos militares realizaron una Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) en la que detuvieron a 11 agricultores y un ayudante de albañilería, sin que estos mediaran en su contra ni se presentara una orden judicial de aprehensión.

2. ¿DÓNDE FUE LA OLP?

Los detenidos fueron trasladados a un punto de control ubicado en el sector El Café en la carretera Nacional Ocumare-Cúa, estado Miranda.

3. ¿DESDE CUÁNDO ESTABAN DESAPARECIDOS?

Los familiares de las víctimas acudieron al Ministerio Público y denunciaron la desaparición de estos hombres entre el pasado 16 y 19 de octubre.

4. ¿DÓNDE Y CUÁNDO LOS ENCONTRARON?

Dos de las víctimas fueron localizadas el viernes 25 de noviembre en el sector El Café del estado Miranda; mientras que las 10 restantes fueron encontradas el sábado 26 en el sector Aragüita vía a Guatopo. Estaban enterrados en fosas comunes y en avanzado estado de descomposición.

5. ¿QUIÉNES ERAN LAS VÍCTIMAS?

Los cuerpos reconocidos son de: Eliézer Ramírez, Antony Vargas, Antonio Aladejo, Luis Sanz, Dennys Acevedo, Oscar Rodríguez, Yorman Mejías, Freddy Hernández, Víctor Manuel Martínez, Jairo Rivas, Kenry González y Carlos Marchena.

6. ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES?

11 funcionarios del Ejército Nacional fueron detenidos por su presunta participación en este asesinato múltiple. Entre ellos está el Teniente Coronel José Ángel Rojas y los sargentos primero Orlando Maceli Barrios, Rafael Ruiz, Luis Ramón Figuera, Francisco Rivas Salazar y Romi Antón Antón.

Asimismo, fue capturado el sargento mayor de tercera Miguel Francisco Rodríguez y el mayor Luis Eduardo Romero; además de los cabos segundo Arquímedes José Aguey y Luis Eduardo Machado; y el cabo primero Fabián de Jesús Rangel.

Todos estaban adscritos al Batallón 323 Caribe con sede en Maturín y destacados en Caucagua, específicamente en el sector El Café.

7. ¿QUÉ DICE LA FAMILIA?

Familiares aseguraron que ninguna de las víctimas tenía antecedentes penales.

8. ¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que habían realizado algunas aprehensiones y continuaban las investigaciones sobre el caso. Informó que esta OLP se había activado en octubre debido a “elementos generadores de violencia vinculados a paramilitarismo colombiano y violencia organizada”.

Por su parte, el Ministerio Público informó que imputará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Miranda a los 11 funcionarios del Ejército Nacional. A este caso estará adscrita la Fiscalía 62º nacional con competencia en materia de Derechos Fundamentales.

9. ¿QUÉ DICEN LOS MILITARES?

El domingo 27 de noviembre, la Fuerza Armada Nacional (FAN) se pronunció “consternada” con respecto a la masacre. A través de un comunicado rechazaron los hechos e informaron que se ordenó la degradación y expulsión de los responsables.

10. ¿QUÉ DICE LA OPOSICIÓN?

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, criticó al presidente Nicolás Maduro, quien aún no se ha pronunciado sobre la fosa común.

Comentarios

x

Check Also

Cinco personas fallecidas al precipitarse aeronave en Vargas

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, reportó este sábado la localización de una aeronave desaparecida en el estado Vargas. El ministro expresó a través de su cuenta ...