¡Sorprendente! Lancheros graban a orcas en costas de Aragua (+Video)

Martes, 29 de Noviembre de 2016 01:58 pm

informe21.com

Cuando se habla de la orca, casi todo se expresa en términos superlativos. Con 9 metros de longitud y casi siete toneladas de peso, los machos adultos de orca son sin lugar a dudas los delfines más grandes que existen en los “siete mares”.

La orca es también conocida por el público como la “ballena asesina”. Dos factores han influido para que esta hermosa criatura posea tan triste fama. En primer lugar, los balleneros vascos del siglo X de nuestra era le dieron el nombre de “ballena asesina”, aparentemente al observarlas depredando a otros mamíferos y grandes peces. En segundo lugar, en la era moderna, este calificativo se ha popularizado debido al auge de la industria cinematográfica. Sin embargo, en honor a la verdad, justo es reconocer que la orca ni es ballena ni es asesina. Ya se dijo que se trata de un delfín que es, simplemente, el más eficiente y efectivo depredador marino.

Es un cetáceo perteneciente a la denominada Familia Delphinidae (delfines oceánicos), término científico que agrupa a 37 especies que comparten las siguientes características: cuerpo hidrodinámico, dientes cónicos, aleta dorsal generalmente curvada hacia atrás (falcada) y ubicada en el plano medio del cuerpo, presencia de un rostrum alargado (incorrectamente llamado “pico”) en algunas especies, así como un órgano graso ubicado en la frente -llamado melón o morro-, que utilizan a manera de sonar para explorar su ambiente por medio de la eco-localización.

Orcas en Venezuela

Aunque de manera general a la orca se le relaciona con las frías aguas de las latitudes polares, lo cierto es que su presencia en las cálidas aguas de nuestras regiones tropicales es más común de lo que pareciera. Esto coloca a la orca como una de las especies animales de más amplia distribución en nuestro planeta, es decir, se trata de una especie cosmopolita. Debido a sus requerimientos biológicos, la orca requiere de grandes desplazamientos para el logro de sus necesidades básicas, esencialmente presas de las cuales alimentarse.

Pescadores deportivos venezolanos sostienen que la presencia de orcas en nuestras aguas aumenta a finales de año, cuando las aguas más frías provocan la migración de atunes. Recientemente, una orca de la Antártida, marcada con un rastreador satelital, efectuó un viaje ininterrumpido de ida y vuelta de 9400 km hasta aguas de Brasil y Uruguay en 42 días, lo que significa una velocidad promedio de casi 10 km/h o un recorrido de 240 km en un solo día. Dado que fue un viaje de ida y vuelta, sin paradas apreciables y sin fines reproductivos, los investigadores postulan la novedosa hipótesis de que tal viaje fue realizado para renovar su epidermis.

Venezuela es uno de los países de la cuenca del Mar Caribe que cuenta con los mayores registros documentados de la presencia de orcas en sus aguas territoriales. Hasta el momento, contamos con evidencia de 35 avistamientos en nuestras aguas. Por otra parte, en noviembre de 2009, un grupo de unas 8-10 orcas fue avistado y fotografiado repetidas veces por Guardacostas de la vecina isla de Aruba en una zona entre la isla y nuestra Península de Paraguaná.

La revisión de las fotografías reveló que se dentro del grupo se encontraban varios animales con marcas particulares que permitieron identificarlos individualmente. Así, la organización amiga “Aruba Marine Mammal Foundation” inició un catálogo de foto-identificación con miras a su comparación con catálogos del Atlántico norte.

La difusión de estos casos por via de las redes sociales y listas de discusión de especialistas generó una alianza entre investigadores de Aruba, Holanda y Venezuela, que llevó a la implementación de la iniciativa internacional CWOP (por Caribbean-Wide Orca Project). Esta iniciativa consistió en la unión de esfuerzos entre especialistas de diferentes países, que se manifestó en la centralización y sistematización de todos los registros de orcas en el Mar Caribe en una sola base de datos y en la publicación de un artículo científico en una importante revista especializada. Mediante este proyecto, se logró por primera vez en la historia científica generar información acerca de la distribución, dieta y aspectos morfológicos de las orcas que se desplazan por el Mar Caribe.

Comentarios

x

Check Also

¿Existen las papas fritas saludables?

Las papas fritas van con todo. No importa la comida, siempre es una buena idea comerlas. El único problema en todo el aceite que tienen y en el colesterol que ...