Gran Misión Vivienda Venezuela

Misión Vivienda le ha costado al país tres veces el valor de las reservas

Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 06:47 pm

El Estímulo

El ingeniero y presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Andrés Sosa, sostuvo este miércoles que la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) ha tenido un sobrecosto de 42.800 millones de dólares, tres veces el valor actual de las reservas internacionales del país que hasta ese martes se ubicaron en 10.867 millones de dólares.

Durante el foro Construyendo la Venezuela que queremos, detalló que de ser cierta la inversión de 95.000 millones de dólares en la construcción de 1.160.000 de viviendas en los cinco años que lleva el plan social, cada unidad habitacional tiene un valor de 81.896 dólares. Sin embargo, resaltó que una construcción de ese tipo tiene un costo de $45.000 en el mercado internacional. 

“El Estado venezolano le ha pagado a las empresas extranjeras entre 100.000 y 110.000 dólares por unidad de vivienda producida, eso representa alrededor de 1.700 dólares por metro cuadrado. Para que los promotores venezolanos puedan usar la cartera de crédito de la banca el gobierno les exige” calcular el metro cuadrado en Bs 60.000, “un aproximado de 10 dólares”, apuntó.

Aunque el presidente de la CVC indicó que el gobierno ha construido 1.160.000 viviendas, el jefe de Estado precisó el jueves 3 de noviembre que el programa social bandera del presidente Hugo Chávez en 2011 ha entregado 1.193.892 viviendas, meta que se queda corta a la prometida de 1.500.000 unidades habitacionales al cierre de 2016.

La CVC y Datanálisis realizaron una encuesta en la que se preguntó “¿Ha sido usted beneficiado con una vivienda nueva de algún programa del gobierno en los últimos 17 años? 92,3% respondió No, 6,4% Sí y No sé/No contesta 1,3%. Sosa explicó que ese 6,4% beneficiado representa apenas 1.985.833 habitantes de los 31.028.637 ciudadanos que tiene el país.

Sosa subrayó que es necesario preguntarse cuántas viviendas de las construidas son nuevas. “El oscurantismo en el manejo de las contrataciones públicas y de la información es tan grande que nos tenemos que valer de otras herramientas”, expresó.

Dijo además que entre los factores que afectan al sector construcción se encuentran las contrataciones públicas, la escasez de materiales e insumos, las cargas fiscales, la competitividad, la falta de poder adquisitivo, el marco regulatorio actual y los montos tan bajos de financiamiento.

Otro de los elementos que, según Sosa, afectan al sector construcción es el desplome que ha sufrido la producción de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) luego de su expropiación en 2008 y aseguró que se encuentra en apenas 10% de su capacidad instalada.

Según el Ranking Latinoamericano de Infraestructura, Venezuela ocupa este año el lugar 17 en una lista de 18 países, solo por encima de Paraguay.

En su ponencia también presentó el plan que maneja la CVC para que el sector recupere la senda de crecimiento. Entre los planteamientos se encuentran: estimular la participación del sector privado y extranjero, reformar la resolución donde se establecen los parámetros para la cartera obligatoria de la banca, derogar la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, derogar la Ley de Tierras Urbanas y la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria y sustituirla por la Ley Especial de Protección del Deudor Hipotecario de Vivienda que impulsó la construcción de viviendas en 2005.

De igual forma, destacó la necesidad de reformar la Ley Orgánica de Ordenación Urbana, el decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, la Ley Orgánica de Turismo, Ley de Crédito para el Sector Turismo, la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico, así como revisar las leyes que rigen el transporte aéreo y marítimo para permitir la creación de puertos y aeropuertos HUB, así como los acuerdos internacionales como los que se tienen con Petrocaribe.

El representante gremial indicó además que el próximo miércoles 7 de diciembre la CVC asistirá a la Asamblea Nacional para presentar la propuesta planteada por la Cámara. “También nos vamos a reunir con el Colegio de Ingenieros de Venezuela, el Colegio de Arquitectos de Venezuela, sindicatos, la Academia”, agregó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Construcción del estado Carabobo, Luis Barón, dijo que si el sector construcción privado construye 15.000 viviendas al cierre de 2016 “es mucho”.

Sostuvo además que una persona con un salario mínimo de Bs 27.092,1, necesita 92 años de ahorro para adquirir una vivienda de $42.000, de acuerdo a un estudio internacional.

“Es un entorno que ha asfixiado, no tenemos materiales, no tenemos financiamiento, no tenemos preventa por las condiciones descabelladas que están en la ley”, manifestó.

Comentarios

x

Check Also

Arreaza: Diplomacia económica está a disposición de cualquier iniciativa

El canciller de la República, Jorge Arreaza, aseguró este sábado durante una reunión con el cuerpo diplomático en Caracas que la diplomacia económica venezolana está a disposición de cualquier iniciativa externa. ...