Papa Francisco nombra nuevo cardenal en Cuba

Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 12:32 pm

Reporte1.com

El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega y Alamino, renunció a su cargo de cardenal, por lo que el Papa Francisco nombró como sucesor a Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de Camagüey, informó El Vaticano el pasado martes.

Ortega, que está por cumplir 80 años, había dimitido hace cuatro años, tras cumplir los 75 años reglamentarios, como prevé el Código de Derecho Canónico.

Sin embargo, sus oficios en pro de la buena relación del gobierno comunista con la iglesia católica, así como el retomar de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba, no habían permitido que aceptaran su renuncia.

El arzobispo fue organizador de tres visitas papales a la isla caribeña de Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012 y Francisco en 2015, con quien mantuvo una entrañable amistad y de quien obtuvo autorización para publicar el discurso del Cónclave del 2013, en el que el Cardenal Jorge Bergoglio resultó electo Papa.

El nuevo cardenal nació en Camagüey en 1948, hizo estudios de filosofía y teología en los seminarios de San Basilio de El Cobre y en el Mayor de San Carlos y San Ambrosio de La Habana, y es sacerdote desde 1972 en el que es co-autor del Devocionario Popular “Los cubanos rezamos a Dios”.

Comentarios

x

Check Also

Pence: “Venezuela será libre una vez más”

Michael Pence, vicepresidente de Estados Unidos, afirmó este jueves en Panamá que “Venezuela será libre una vez más”, al reiterar que es conducida hacia “la dictadura” por el gobierno de Nicolás Maduro. ...