Mexicanos protestan por tercer día consecutivo en rechazo al aumento de la gasolina

Martes, 3 de Enero de 2017 04:23 pm

AVN

Por tercer día consecutivo cientos de mexicanos salieron a las calles para protestar por el alza de los precios de la gasolina que entró en vigencia el 1º de enero.

De acuerdo con el medio La Jornada de México, en los estados de Morelos, Sinaloa, Hidalgo, Chiapas, Colima y México los manifestantes tomaron algunas estaciones de servicios y bloquearon las principales vías del país con autobuses, carros y camiones.

En Culiacán, Sinaloa, alrededor de medio centenar de personas mantienen bloqueado el paso de vehículos en la planta de la estatal Petróleos de México (Pemex) desde la noche del lunes.

De igual forma, transportistas públicos trancaron la vía México-Querétaro, una de las más importantes del país, y el tramo Comitán-La Trinitaria, que conduce hacia Guatemala.

Citado por El Universal de México, Enrique Peña López, delegado y representante de Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, señaló que el alza de los precios es un golpe que afecta a toda la ciudadanía, pues en el caso del transporte, además del incremento de la gasolina, afecta el aumento en el costo de los insumos.

De acuerdo con la medida implementada por el Gobierno mexicano, a partir de enero de 2017 los precios del combustible subirán de forma gradual hasta 20 %, a pesar de que este incremento estaba previsto para el 2018.

Con el primer aumento, el litro de la gasolina Magna de 87 octanos que se expendía en 13,98 pesos, y la Premium de 93 octanos, que se vendía en 14,81 pesos, pasaron a costar 16,52 pesos y 18,40 pesos respectivamente, mientras que el diésel subió de 14,63 a 17,24 pesos.

En las principales ciudades del país, el impacto del aumento será mucho mayor que el promedio nacional, ya que se estima que los precios llegarán hasta los 18,40 pesos por litro.

Comentarios

x

Check Also

Trump finaliza sus agitadas vacaciones con miras a un intenso septiembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone hoy punto final a sus nada tranquilas vacaciones estivales, tras las cuales deberá afrontar un intenso mes de septiembre en Washington, con ...