Unos 1.200 inmigrantes en Belgrado se niegan a ir a centros de asilo

Jueves, 5 de Enero de 2017 05:08 pm

EFE

Unos 1.200 refugiados e inmigrantes, varados en Belgrado en su camino hacia Europa occidental, se niegan desde hace días a ser alojados en centros oficiales de acogida y desafían las bajas temperaturas al aire libre en el centro de la capital serbia.

El grupo, en su mayoría hombres jóvenes, se encuentran en un viejo y abandonado almacén, donde viven, cocinan, lavan su ropa y esperan algún “contacto” que les ofrezca continuar de forma clandestina hacia Europa occidental.

“Están atemorizados, reciben informaciones erróneas de traficantes ilegales, que aprovechan su deplorable situación. Por eso tienen miedo de ir a los centros de acogida”, dijo hoy a Efe Mirjana Milenkovski, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Sin embargo, muy pocos han aceptado la oferta de la Comisaría serbia de refugiados y migraciones para que se alojen en los centros de asilo ante las previsiones de que las temperaturas bajarán en los próximos días hasta los diez grados bajo cero en Belgrado.

La Comisaría ha aumentado la presencia de su personal en las zonas en que se encuentran los inmigrantes para ofrecerles ayuda médica y un eventual transporte a los centros de acogida.

Según Milenkovski, están sobre el terreno, además de los equipos de la Comisaría, también el personal de la ACNUR y de varias organizaciones no gubernamentales (ONG).

Las autoridades de Serbia estiman que en el país balcánico se encuentran actualmente unos 5.600 inmigrantes y refugiados en centros de acogida en el país.

Los refugiados no quieren quedarse en Serbia, un país de la llamada “ruta de los Balcanes” por el que transitan personas que huyen de las zonas de conflicto en Oriente Medio, y esperan obtener asilo en Europa occidental.

Sin embargo, muchos de lo que se han quedado varados en Serbia son considerados “refugiados económicos”, procedentes de Pakistán y otros países, que no llegan de países en guerra y no pueden solicitar asilo en ningún país de la Unión Europea (UE).

Hungría, el país de la zona Schengen, de libre circulación comunitaria, más cercano a Serbia, deja pasar apenas unos 25 refugiados por día desde el lado serbio de la frontera.

A mediados del año pasado, Serbia reforzó con patrullas conjuntas de la Policía y del Ejército la vigilancia de sus fronteras con Bulgaria y Macedonia para prevenir llegadas irregulares.

Según datos del Ejercito serbio, unas 17.000 personas fueron disuadidas desde entonces de su intento de cruzar la frontera.

A su vez, fueron detenidos desde entonces más de cien traficantes de personas que intentaron llevar hacia el norte de Serbia a más de un millar de inmigrantes.

Comentarios

x

Check Also

Dos venezolanas resultaron heridas en el ataque terrorista de España

Ricardo Capella Mateo, cónsul general de Venezuela en Barcelona, informó que dos venezolanas resultaron heridas en el acto terrorista en Barcelona, España. Alyaris Vargas Castillo fue llevada a un centro de salud y ...