Beneficios de la sauna para la salud

Viernes, 6 de Enero de 2017 11:57 am

MuyInteresante.es

Las saunas se han utilizado durante cientos de años y siguen siendo muy populares hoy en día para tener un momento de relax, para sentirnos mejor… pero también puede aportarnos una serie de beneficios sobre el cuerpo más allá de la relajación, independientemente del tipo de sauna o del nivel de humedad de la misma. Veamos cuáles son:

Circulación

En la sauna nuestro ritmo cardíaco aumenta y los vasos sanguíneos se ensanchan, lo que aumenta la circulación. El aumento de la circulación puede ayudar a reducir el dolor muscular, mejorar el movimiento de las articulaciones y aliviar el dolor de la artritis. El calor también puede promover la relajación, lo que mejora la sensación de bienestar.

Enfermedades cardiovasculares

Un posible beneficio para la salud del uso de la sauna es la reducción del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según concluyó un estudio publicado en JAMA Internal Medicine y realizado en Finlandia con 2.315 hombres de edades comprendidas entre los 42 y los 60 años que tuvieron un seguimiento durante 20 años. De todos los participantes, 929 murieron de enfermedad cardíaca, enfermedad coronaria o muerte cardíaca súbita. Los participantes también fueron categorizados por la frecuencia con la que usaban la sauna, incluyendo una vez a la semana, de dos a tres veces a la semana, y de cuatro a siete veces a la semana. Tras ajustar los factores de riesgo cardiovascular, el aumento en el uso de la sauna se asoció con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la muerte. Los resultados fueron aún mayores para los hombres que usaban la sauna con más frecuencia. Aquellos que usaron la sauna cuatro o más veces a la semana sufrieron un 63% menos de muerte súbita cardíaca que aquellos que solo lo hacían una vez a la semana.

Estrés

La sauna ayuda a liberar estrés. Este efecto también puede ayudar a reducir los eventos cardiovasculares.

Mitos de salud sobre saunas, jacuzzis y baños de vapor

Aunque puede haber algunos beneficios potenciales para la salud pasar tiempo en una sauna, también existen algunos mitos que hay que desterrar. Uno de ellos afirma que la sudoración en la sauna puede eliminar las toxinas del cuerpo. Falso.

Es cierto que la sudoración se produce durante el uso de la sauna, pero no hay ninguna investigación científica que demuestre que desintoxica el cuerpo, pues a través del sudor apenas nos libramos de un 1% de las toxinas. Toxinas como el alcohol, el mercurio o el aluminio son eliminadas principalmente por los riñones, el hígado y los intestinos.

Otro mito sobre el uso de la sauna es que conduce a la pérdida de peso. Es posible pesar algo menos después de la sauna, pero esto se debe exclusivamente a la pérdida de líquidos, no de grasa. El peso será reemplazado tan pronto como comamos o bebamos algo.

Comentarios

x

Check Also

Tomar cerveza los hace mejores amantes

Un estudio publicado en la European Journal of Epidemiology sostiene que la cerveza aumenta la resistencia sexual de los hombres y hace mejores amantes; básicamente porque combate la impotencia, la eyaculación precoz y les ...