La flora intestinal es responsable de que muchas dietas no funcionen

Viernes, 6 de Enero de 2017 01:20 pm

ABC

La composición de la microbiota intestinal está determinada por nuestra alimentación, por lo que el cambio a una dieta más sana puede ser en principio infructuoso.

Según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU), el éxito o fracaso de la dieta viene condicionado por las especies bacterianas que compongan nuestra flora intestinal, estando esta composición determinada por el tipo de alimentación que hayamos llevado hasta ese momento.

Como explica Jeffrey Gordon, director de esta investigación publicada en la revista Cell Host & Microbe, si vamos a prescribir una dieta para mejorar la salud de una persona, es importante conocer qué microorganismos ayudarán a controlar estos efectos beneficiosos.

Compartir las bacterias

El objetivo del estudio fue evaluar cómo la alimentación influye en la composición de la flora intestinal y cómo las especies bacterianas de este microbioma responden a una nueva dieta tras haber sido condicionadas a un tipo de alimentación específica –en ocasiones, a lo largo de toda una vida–.

Y para ello, lo primero que hicieron los autores fue analizar las muestras fecales de personas que seguían una dieta de restricción calórica rica en vegetales y de voluntarios que habían adoptado la típica ‘alimentación occidental’ –o como la denominan los propios investigadores, ‘dieta americana’, baja en carbohidratos complejos y fibra y alta en grasas y azúcares simples–.

Así, los autores pudieron constatar que la flora intestinal de las personas con la dieta rica en vegetales era mucho más diversa en especies bacterianas.

Comentarios

x

Check Also

Si quieres tener sexo debes olvidarte de estas prendas de vestir

Durante el calentamiento con tu chico debes tener en cuenta que todos los sentidos influyen, pero es la vista la que juega un papel importante al momento de tener sexo. ¿Quieres ...