Foto: Archivo

Los guerrilleros de las FARC van en camino a zonas veredales

Martes, 10 de Enero de 2017 03:35 pm

analitica.com

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, presentó un balance del estado de las zonas veredales de las FARC, en el que afirmó que el Gobierno ha trabajado arduo en función de estos territorios y que los miles de guerrilleros que van en camino a ellas son la muestra de que la implementación del acuerdo de paz está en marcha.

Durante una rueda de prensa, el alto comisionado afirmó que se han resuelto los temas de tierras en todas las zonas veredales con una sola excepción en Caño Indio. Además, declaró que solo faltan algunos temas puntuales por resolver, pero ya inició la adecuación y construcción de los campamentos y de las zonas comunales a mano de las FARC.

Jaramillo dijo: “hablamos de 19 zonas y 7 campamentos en puntos remotos (…) las FARC no van a entregar sus armas en el parque de la 93 sino en zonas remotas y difíciles”. Asimismo, el general Javier Florez, líder de la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, reiteró: “el proceso de dejación de armas acordado con las FARC sigue con el cronograma de 180 días” e insistió que para el día 180 las FARC no tendrán una sola arma en su poder.

Respecto al proceso de adquisición de predios, Carlos Cordoba, gerente para las zonas veredales, afirmó: “el arrendamiento de tierras ha sido difícil, pero ya tenemos 17 zonas arrendadas y ocho en trámite”. Además manifestó: “cada zona va teniendo un ritmo, en unas tenemos un 80% de avance y hay otras con 15%. Apenas estén listas entran las FARC a construir”.

Carlos Correa, consejero de las regiones, también respondió a las quejas de las autoridades locales, que reclamaban falta de coordinación e información, ratificando que “los alcaldes siguen siendo la autoridad en el territorio”, y declaró que ya se han comisiado programas y proyectos para solventar estas dificultades. Además, confirmó que continúan las visitas en las zonas veredales del departamento de Antioquia en compañia del gobernador y de la ONU.

El general Florez también declaró que las FARC entrarán en las zonas veredales cuando las áreas comunes estén coordinadas, pero que el 90% de los miembros de la guerrillada ya están a menos de diez kilómetros de dichas zonas.

Respecto al indulto a los guerrilleros, el alto comisionado declaró que hasta el momento 120 hombres han recibido indulto y otros 200 podrían recibirlo. Sin embargo, los guerrilleros disidentes serán perseguidos y judicializados por la justicia colombiana.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

Corea del Norte rebajó el tono e instó a EE UU a reducir la tensión

Corea del Norte rebajó este martes el tono y aseguró que ha decidido “observar un poco más” las acciones de EE UU antes de ejecutar su amenaza de bombardear Guam, ...