¡Más traiciones! PJ y Copei pactaron con el Psuv contra VP en Mérida

Miércoles, 11 de Enero de 2017 07:04 pm

Con información de El Universal

A pesar de que existía un acuerdo de alternabilidad para que los concejales de los diferentes partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presidan los concejos municipales donde la oposición es mayoría, este miércoles en el municipio Campo Elías (Ejido) del estado Mérida, los ediles de Primero Justicia (PJ) y Copei, rompieron el acuerdo e impidieron que el concejal Edwin Arocha (Voluntad Popular) tomara las riendas de ese parlamento municipal.

En la sesión prevista para la instalación de la nueva Junta Directiva los concejales Juan Correa (PJ), Manuel Guillén (PJ), Luis Enrique Ángulo (Copei), junto a los dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), hicieron una propuesta diferente a la acordada y votaron a favor de la reelección del actual presidente Luis Enrique Ángulo (Copei), alegando una excelente gestión.

De esta forma los ediles de PJ y el de Copei rompieron el acuerdo hecho hace cuatro años referido a la alternabilidad en la presidencia del este parlamento municipal.

La decisión generó violencia en las instalaciones de la Hacienda “El Pilar” donde se desarrolló la sesión en medio de golpes, insultos e improperios de los concejales que hacen vida en ese cuerpo edilicio.

Al final, Luis Enrique Ángulo (Copei), fue reelecto con los votos de los dos concejales de PJ y del PSUV, mientras que en la vicepresidencia fue electo Manuel Guillén de (VP).

En el Concejo Municipal de Campo Elías la oposición es mayoría con siete concejales (3 de AD, 2 de PJ, 1 de Copei, 1 de VP) mientras que el oficialismo solo cuenta con dos ediles en su bancada.

El acuerdo para este año 2017 era VP en la presidencia y AD en la vicepresidencia.

El concejal de la tolda blanca, Libio López, no asistió a la sesión y por él se incorporó su suplente, representante de Avanzada Progresista, quien se abstuvo de votar a favor de la reelección del actual presidente del Concejo Municipal de Campo Elías.

Piden expulsión de la MUD

El coordinador regional de Voluntad Popular (VP), Lawrence Castro, lamentó lo ocurrido en la cámara edilicia y dijo que PJ en un pacto abierto y público, quebró el acuerdo de la Unidad.

Castro exigió la expulsión de los concejales que pactaron con el Psuv de las filas de la MUD y calificó el pacto como una traición para el pueblo del municipio Campo Elías, tercera jurisdicción más grande del estado, tanto en habitantes como en población electoral.

No tendrán piedad

La semana pasada el coordinador regional de la MUD, Elías De León, informó de que la concejal del municipio Tulio Febres Cordero, Yeisbelys Moncayo, fue expulsada de la alianza opositora por pactar su permanencia en la presidencia del Concejo Municipal de esa jurisdicción con el Psuv.

De León dijo en esa oportunidad que el edil que se preste para algún pacto será expulsado de la alianza opositora porque “no vamos a tener piedad con ninguno de ellos, aquí nos estamos jugando la democracia del país”.

La concejal Yeisbelys Moncayo, fue expulsada de VP el año 2016 por pactar con el oficialismo para presidir el Concejo Municipal de Tulio Febres Cordero y ahora sale de la MUD, en la que se mantenía de manera independiente por ser la presidenta de dicho Concejo Municipal, tras evidenciarse nuevos pactos.

En su momento el responsable de la MUD en Mérida manifestó que el caso de la concejal servirá de ejemplo para los Concejos Municipales que están por elegir sus juntas directivas, a fin de que los espacios de poder, logrados por la oposición, no se pierdan porque algunos concejales no respetan los acuerdos.

Desde la semana pasada se han instalado progresivamente las juntas directivas de los diferentes concejos municipales y hará lo propio la del Concejo Municipal del municipio Libertador (Mérida), la cual según personas allegadas a este poder, aseguran que será igual a la del año 2016; es decir, el la presidencia el concejal de Copei, José Luis Vásquez y en la vicepresidencia el concejal de VP, Golfredo Morett.

Comentarios

x

Check Also

Capriles rechazó que ANC pretenda subordinar a los Poderes Públicos

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, rechazó este viernes el hecho de que los Poderes Públicos queden subordinados ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Según Capriles, “Delcy Rodríguez quiere que todo el ...