Cerca de 500 evacuados por alud de barro al norte de Argentina

Jueves, 12 de Enero de 2017 04:26 pm

EFE

Cerca de 500 personas siguen evacuadas en la provincia argentina de Jujuy debido al alud de barro y a las inundaciones registradas desde este martes, mientras las autoridades locales declararon “zona de desastre” a los municipios afectados, informaron fuentes de Cruz Roja.

Las localidades más dañadas son Volcán, con un 80 % de sus viviendas afectadas y 296 personas en centros de evacuados, la de Tumbaya, con desmoronamientos e inundaciones con alturas superiores a 1,2 metros, y la de Bárcena, con 100 de sus 158 habitantes desplazados de sus casas.

En total, la población afectada en los tres municipios suma unas 1.700 personas, de las cuales alrededor de medio millar fueron trasladadas a centros especiales.

“Hay mucha gente que salió pero volvió a su casa para cuidarla, lo que no quiere decir que sus casas no estén afectadas”, indicó hoy a Efe la directora de comunicación de Cruz Roja Argentina, Natalia Gennero.

Además, en el caso de Volcán, hay zonas en las que la capa de barro desplazada por el alud alcanza los dos metros, lo que complica mucho más “la vuelta a casa” que una inundación de agua normal porque afecta a las estructuras de las construcciones, según señaló Gennero.

También están colapsados el abastecimiento de agua potable en la zona y los sistemas de cloacas, de electricidad y de telefonía, con lo cual muchas familias se encuentran incomunicadas.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

Xi Jinping se reunió con Jefe de Estado Mayor de EEUU para “reducir tensiones”

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se reunió este jueves con el jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos, general  Joseph Dunford, con el fin de reducir las tensiones existentes ...