Foto: AFP

“Pekín podría contratacar si EE.UU. bloquea su paso a las islas del mar de la China Meridional”

Jueves, 12 de Enero de 2017 09:08 am

RT

Durante la sesión de confirmación del Senado este miércoles, el candidato a secretario de Estado en el Gobierno de Trump, Rex Tillerson, propuso una medida que puede provocar un serio enfrentamiento entre Washington y Pekín: que EE.UU. implida el acceso del gigante asiático a las islas en disputa del mar de la China Meridional, informa Reuters.

Vamos a mandar una clara señal a China de que, primero, debe acabarse la contrucción de islas y, segundo, que su acceso a ellas no se les permitirá“, afirmó Tillerson ante los asistentes a la rueda de prensa.

En relación a estas declaraciones, el director de Estudios Universitarios de la Universidad Fudan de Shanghái (China), Wu Xinbo, señala que “el aumento de la presión militar estadounidense” en la región del mar de la China Meridional podría ser utilizada por el gigante asiático “para justificar su propio despliegue militar”, recoge el ‘South China Morning Post’.

Asimismo, Wu advierte de que China podría contraatacar si EE.UU. elevara unilateralmente los términos de las sanciones de la ONU y penalizara a empresas chinas. “China se opondrá a dichas maniobras y restricciones hasta contraatacar“, apunta Wu, que recuerda que Pekín no aceptará más condiciones que sobrepasen las resoluciones de la ONU.

Por su parte, el investigador de la Academia china de Ciencias Sociales Yuan Zheng está convencido de que Tillerson no se atreverá a llevar a cabo su propuesta. “Ni China es Cuba ni el mar de la China Meridional es el Caribe. El mar de la China Meridional no está bajo la esfera de influencia estadounidense, forma parte de las aguas territoriales de China”, añade.

Comentarios

x

Check Also

Inundaciones en sureste asiático causan casi 600 muertes

Al menos 600 personas han fallecido y millones se han visto afectadas por inundaciones causadas por el viento monzón en el sureste asiático, mientras que las operaciones de rescate continúan. Así ...