Foto: Capture

Fedecamaras le entregó propuestas económicas al Ministro del Trabajo

Viernes, 13 de Enero de 2017 10:34 am

Nota de prensa

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), convencida de que el diálogo serio, respetuoso, efectivo y permanente es el camino para darle solución a las necesidades de los venezolanos, asistió a la convocatoria realizada por el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba.

A lo largo de los últimos años, Fedecámaras ha realizado importantes esfuerzos para restablecer el diálogo social tripartito, en los términos definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); por tal motivo, el gremio empresarial atendió la iniciativa llevada adelante por el ministro Torrealba, apostando a que el encuentro se convierta en una oportunidad para desmontar la desconfianza que tanto daño le ha hecho a nuestro país.

El gremio empresarial, presidido por Francisco Martínez, le hizo entrega formal al ministro de una serie de documentos, contentivos de algunos lineamientos y propuestas para la discusión conjunta, enmarcadas en tres grandes bloques: temas laborales, temas de la Queja artículo 26 en curso ante la OIT y temas macroeconómicos y empresariales.

En el tema laboral, se consignó un documento con algunos puntos que conformarían una primera agenda de trabajo, con propuestas específicas del sector empresarial que incluyen:  la revisión de la LOTTT, política salarial, la inamovilidad laboral, el procedimiento de calificación de despidos, el tiempo de descanso continuo en la jornada laboral, seguridad social, planes de formación y capacitación técnica para los trabajadores, tercerización, entre otros.

Fedecámaras reiteró al ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, el compromiso asumido por el Gobierno Nacional en distintas ocasiones ante el Consejo de Administración de la OIT, de restablecer el diálogo social en Venezuela, incluyendo a Fedecámaras. La OIT, como es conocido, es el único organismo de composición tripartita que propugna como elemento esencial el diálogo social. De allí, la importancia de su participación en el restablecimiento del diálogo social en Venezuela.

Fedecámaras también presentó algunos planteamientos a discutir sobre los asuntos macroeconómicos y empresariales que deben ser revisados para superar la difícil situación económica que atraviesa el país, para lo cual le solicitó al ministro sus buenos oficios para elevarlos ante las máximas instancias de Gobierno. Venezuela requiere la adopción urgente de medidas integrales que generen confianza y seguridad jurídica para la inversión y una mayor productividad para la nación. De otro modo, no será posible revertir los resultados existentes en materia económica ni garantizar la reactivación de la producción nacional. El diálogo debe contemplar objetivos y resultados concretos y tempranos para la atención prioritaria de las necesidades de la población.

El gremio empresarial considera vital tener presente la sostenibilidad de las empresas como un motor fundamental generador de empleo en condiciones de trabajo decente, a los fines de insertar a Venezuela dentro de los Objetivos del Milenio definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la erradicación de la pobreza. Fedecámaras reafirma una vez más que el sector privado es parte fundamental de la solución a la crisis económica y social que estamos viviendo y ratifica su compromiso con el país y su voluntad de seguir construyendo país y futuro para todos los venezolanos.

Comentarios

x

Check Also

Décima tercera subasta del Dicom se realizará este jueves

La décima tercera subasta ordinaria del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se realizará este jueves. La misma presenta un rango de banda móvil mínimo de 2.310 bolívares ...