Cuba y Estados Unidos acuerdan normalizar procesos migratorios

Viernes, 13 de Enero de 2017 09:16 am

AVN

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron este jueves promover cambios en las leyes de ambos países para normalizar los procesos migratorios.

Una declaración conjunta, divulgada por la Cancillería cubana en su página web, ratifica que Washington derogó la política “pies secos/pies mojados”, que otorgaba la ciudadanía estadounidense a cubanos que ponían en riesgo sus vidas al llegar por vía marítima al país del norte de manera improvisada.

Esta política – implementada desde 1995– permitía la residencia de los cubanos que llegaban a tierra norteamericana mientras que eran deportados a Cuba aquellos que eran interceptados en alta mar.

“A partir de la fecha de esta Declaración Conjunta, los Estados Unidos de América, consistente con sus leyes y las normas internacionales, devolverá a la República de Cuba, y la República de Cuba, consistente con sus leyes y las normas internacionales, recibirá a todos los ciudadanos cubanos, quienes con posterioridad a la firma de esta Declaración Conjunta, sean detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos de América cuando trataban de ingresar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de Estados Unidos”, reza el texto.

Ambos países promoverán la cooperación bilateral para prevenir el tráfico de personas, así como los delitos asociados a los movimientos migratorios, que ponen en peligro la seguridad nacional.

Asimismo, EEUU acordó el fin del programa de admisión provisional que otorgaba residencia a médicos cubanos que prestan servicios en otros países, en detrimento del sistema de salud de la isla.

“Los Estados Unidos en lo adelante aplicará a todos los ciudadanos cubanos, de conformidad a sus leyes y normas internacionales, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países, en correspondencia con lo que establece la presente Declaración Conjunta”.

El documento añade que los Comunicados Conjuntos de fecha 14 de diciembre de 1984 y 9 de septiembre de 1994 y la Declaración Conjunta del 2 de mayo de 1995, permanecen en vigor, “salvo lo dispuesto por la presente Declaración Conjunta”.

De igual forma, la nación norteamericana se comprometió a otorgar anualmente 20.000 visas a Cuba.

En diciembre de 2014, Cuba y EEUU decidieron reestablecer las relaciones diplomáticas bajo el respeto de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, hecho que se concretó el 20 de julio de 2015 cuando fue abierta la embajada cubana en Washington. Posteriormente el 14 de agosto se abrió la embajada de la nación norteamericana en la isla.

Comentarios

x

Check Also

Mike Pence pide a America Latina hacer más para solucionar la situación de Venezuela

El vicepresidente estadounidense destacó que el Gobierno de Donald Trump pidió a América Latina que “haga más” y presione económica y políticamente a Venezuela, tras sostener un encuentro este martes con ...