La Divina Pastora ya luce el traje oficial de la procesión 161

Viernes, 13 de Enero de 2017 11:50 am

el pitazo

Un traje verde con detalles dorados luce este 13 de enero la imagen de la Divina Pastora, a tan solo un día de la procesión 161 a Barquisimeto. La iglesia de Santa Rosa abrió sus puertas a las 6:00 de la mañana para mostrar a la feligresía el vestido que lucirá la virgen este 14 de enero, los detalles finalmente fueron develados a los devotos que cada año esperan con ansias conocer el atuendo de la patrona.

En esta oportunidad el vestido fue asignado para su elaboración a la Zona Pastoral San José Obrero, del municipio Iribarren, al oeste de la ciudad de Barquisimeto. Esta práctica se viene realizando hace apenas 2 años cuando por consenso entre las diferentes autoridades eclesiásticas se decidió otorgar la oportunidad a la feligresía de confeccionar el vestido de su patrona, a través de las zonas pastorales del estado Lara, el año anterior correspondió a la Zona Pastoral Sagrado Corazón de Jesús de los municipios Palavecino y Simón Planas de Lara realizar esta tarea.

Confeccionado por las hermanas Yamile y Claudia Arias, dos devotas de la Divina Pastora, el vestido lleva dos iconos representativos bordados en la parte delantera. El primero de ellos es un pelícano alimentando a sus crías, considerado uno de los más antiguos de la iconografía cristiana, y uno de los animales más citados como el cordero y el fénix. El pelícano representa el sacrificio de la Eucaristía de Cristo.

En segundo lugar el vestido del niño lleva consigo el ícono de su padre putativo, San José, en representación de la Zona Pastoral San José Obrero.

Entre las anécdotas recogidas por las hermanas Arias durante la elaboración del vestido, destacan que al realizar el primer corte de la capa de la Virgen la tela parecía no alcanzar, las hermanas intentaron en varias ocasiones colocar el patrón en diferentes formas, sin tener éxito para el corte.

“Toda una mañana y no logramos dar con el corte, por lo que decidimos comer y descansar por recomendación de nuestra mamá, lo rotamos muchas veces y nada. En el descanso dormí un poco y durante ese tiempo vi uno y al despertar le indiqué a Claudia”, comentó Yamile Arias.

Las hermanas consideraron eso como una visión que les mostró la Divina Pastora para que realizaran ese primer corte e iniciaran el proceso.

Además del vestido de la virgen, el trono luce hoy adornado con 800 girasoles y 350 anturias blancas, complementadas con follajes de gipsofila, helecho de cuero y rusco.

Comentarios

x

Check Also

“Sin unión perdemos todos”, el mensaje de Capriles a los venezolanos

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, señaló este domingo que “la clara intención del régimen es dividirnos, porque saben que tenemos la fuerza popular y la capacidad para sacar ...