El miedo al viernes 13 tiene su nombre

Viernes, 13 de Enero de 2017 10:56 am

DesdeLaPlaza.com/DiarioFemenino/COM

Hoy es viernes 13 y seguro hay más de uno que no quiere salir de su casa por miedo de que Jason, el terrorífico personaje de la película “Viernes 13” salga a la calle a acabar con la vida de los que se crucen  a su paso. Aunque parezca extraño, el miedo a este día en particular forma parte de una de las fobias más raras: la collafobia.

Más que miedo: una cuestión de geografía

La collafobia, que también se conoce con los imposibles e impronunciables términos de friggaastriscaidecafobia o parascevedecatriafobia es el derivado de una forma espeluznante de triscaidecafobia, o trezidavomartiofobia, que es nada más y nada menos que la fobia al número 13. Pero lo cierto es que si indagamos en el origen de esta fobia no acertamos a determinar si es más el miedo al viernes, el miedo al número 13 o a la conjunción de ambos en una fecha nefasta. Lo que sí está claro es que se trata de una fobia determinada por cuestiones geográficas.

Este miedo al viernes 13 se restringía, hasta hace unos pocos años, al ámbito cultural anglosajón. Y es que en los países latinos el rechazo era hacia ese día en el que no conviene ni casarse ni embarcarse, el martes 13. Por su parte, en Italia huían más del viernes, pero en este caso, del viernes 17. Pero gracias a la globalización, el pavor al viernes 13 ya está instalado de lleno en nuestra cultura.

Aunque el rechazo y las supersticiones que implican este día señalado ya son bastante frecuentes, no lo es tanto el trastorno fóbico como tal. Las personas que padecen de collafobia llegan al extremo de no parase de la cama por miedo a que le pase algo, faltar al trabajo y hasta dejar de contestar el teléfono.

El origen del miedo al viernes 13

Algunas fuentes fechan en un viernes 13 de siglo XII un cruento y sangriento episodio en el que fueron quemados en la hoguera un sinfín de Caballeros Templarios, por lo que desde entonces la mala suerte actuaría como onomástica para recordar el acto cruel. Sin embargo, también hay quien afirma que esto ocurrió un martes 13.

De esta forma nos centramos con el número 13, que parece ser el verdadero culpable de cuantas desgracias ocurran tal día como este viernes 13 o incluso el martes. Y para reforzar la negatividad de este número basta decir que:

-En el Tarot el 13 es el número de la muerte.

-13 fueron los comensales que asistieron a las Última Cena de Jesucristo.

-La Cábala enumera a 13 espíritus malignos.

-En el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.

-13 son los ángeles de la muerte

– Este es el tercer y último viernes 13 del 2015, Los restantes se registraron en febrero y marzo.

– Thomas Gilovich, importante miembro del departamento de Psicología de la Universidad de Cornell, en Nueva York, sostiene que la mente humana es tan compleja que asocia inmediatamente cualquier hecho negativo durante el día viernes 13 a esta superstición, una vez que ya conoce la misma.

– Y como ‘de que vuelan, vuelan’, 13 es el número que las brujas de la Edad Media esperaban para hacer sus pócimas.

Todavía no se confirma que esto del viernes 13 tenga una base científica, histórica o es pura superstición, pero no está de más salir de casa con un amuleto de confianza.

Comentarios

x

Check Also

Nesting: La práctica que invita a quedarse en casa para combatir el estrés

Quedarse en casa parece una idea vaga como excusa para descansar de la rutina. El Nesting llegó para acabar con esas creencias de una forma práctica y sencilla. Su traducción al español ...