Tribunal ordena al IVSS incorporar a su lista de jubilados a 49 adultos

Sábado, 14 de Enero de 2017 11:13 am

EU

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) deberá incorporar a sus listas de pensionados y jubilados a todos aquellos hombres y mujeres que no gozaban de estos derechos, porque las empresas donde laboraron no pagaron al organismo sus cotizaciones, pues así se lo ordenó un tribunal.

El Juzgado de Municipio 11 de Caracas tomó la decisión alegando que la ley no indica que por irresponsabilidad de la empresa al trabajador se le deba privar del derecho a su pensión, informó el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), en un comunicado.

El fallo se produce tras un proceso de más de un año. El 9 de septiembre de 2015 un grupo de 49 adultos mayores, acompañados por Provea y otra organización de Derechos Humanos (Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores) demandaron al IVSS por haberle negado sus pensiones argumentando que las empresas donde trabajaron estaban morosas.

Tras revisar los requisitos que exige el artículo 27 de la ley del IVSS, el juzgado concluyó que “el trabajador no puede ser el perjudicado por la negligencia del Estado en fiscalizar las empresas y de los patronos por no entregar lo recaudado por cotizaciones al IVSS” y ordenó a este último cumplir con el pago de pensiones.

“La asegurada o el asegurado, después de haber cumplido 60 años de edad si es varón o 55 si es mujer, tiene derecho a una pensión de vejez siempre que tenga acreditadas un mínimo de 750 semanas cotizadas. Si el disfrute de la pensión de vejez comenzare con posterioridad a la fecha en que el asegurado o asegurada cumplió 60 años si es varón o 55 si es mujer, dicha pensión será aumentada en un 5 por ciento de su monto por cada año en exceso de los señalados”, establece la norma antes citada.

El fallo sienta un importante precedente, pues Provea recordó que para el momento en que fue presentada la demanda alrededor de 200 mil personas aún no recibían sus pensiones..

“Este triunfo reafirma la importancia de defender los derechos en la calle y con los mecanismos que la Constitución y las leyes otorgan”, afirmó el excoordinador de Provea, Marino Alvarado, quien litigó el caso.

Comentarios

x

Check Also

William Saab en la ANC: Ortega Díaz es la autora intelectual de los muertos en protestas

El Fiscal General nombrado por la ANC, Tarek William Saab, acudió este jueves al Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo para ratificar la subordinación del Poder Moral ante esta instancia. ...