¡Atentos! Cifrado de WhatsApp es vulnerable a pirateo

domingo, 15 de enero de 2017 10:39 am

Con información de Kienyke

Un estudio realizado por la Universidad de California asegura que “la seguridad cifrada que posee WhatsApp es vulnerable a pirateo”, debido a que terceros podrían, por medio de Facebook, leer los mensajes que se encuentran encriptados y “protegidos” por el sistema de cifrado que posee la aplicación.

Tobias Boelter, investigador en cartografía y seguridad de California, habría informado en junio de 2016 sobre la vulnerabilidad de Facebook, asegurando que esta compañía estaba consciente de la falla.

 “Si una agencia gubernamental solicita a WhatsApp que revele sus registros de mensajería, la empresa puede conceder el acceso debido al cambio de llaves”

Sistema de cifrado

El sistema de cifrado que maneja WhatsApp es punto a punto, el cual se basa en la generación de claves de seguridad únicas, utilizando el protocolo Signal. Este sistema garantiza que los mensajes emitidos desde la aplicación sean seguras y no puedan ser interceptadas por un tercero.

Varios usuarios se han quejado y exigen garantías frente al servicio recibido. Por su parte, WhatsApp tendría la capacidad de remplazar las claves de cifrado para los usuarios cuando no se encuentre en linea.

“Algunos podrían decir que esta vulnerabilidad sólo podría ser usada para espiar mensajes específicos y no conversaciones enteras. Esto no es cierto si se considera que el servidor de WhatsApp puede reenviar mensajes sin enviar la notificación (el famoso doble check). Utilizando la vulnerabilidad de retransmisión, el servidor de WhatsApp puede luego obtener una transcripción de toda la conversación”, agregó Boelter. 

Comentarios

x

Check Also

Encuentran fallo en Telegram explotado por ciberdelincuentes

Investigadores de Kaspersky Lab encontraron una vulnerabilidad en Telegram que existe desde su creación, aunque los programadores no eran conscientes de ella. Ésta habría permitido a ciberdelincuentes rusos enviar virus a ...