Parapara: El pueblo donde el abandono y la oscuridad tomaron las calles (+Situación)

Domingo, 15 de Enero de 2017 01:52 pm

Noticiasx7

Parapara de Ortiz, o simplemente Parapara, es una parroquia del Municipio Juan Germán Roscio, Guárico (Venezuela). Actualmente tiene alrededor de 7.000 a 10.000 habitantes. El río Parapara pasa por esta parroquia.

Unos de los pueblos mas antiguos del estado Guárico  fundada en 1660 y es considera como  localidad más antigua con la que cuenta el estado llanero.

Alexander von Humboldt pasó por la zona a comienzos de 1800 en su viaje por Venezuela.

El científico alemán fue uno de los primeros en notar que la zona tuvo que haber estado bajo el nivel marino en tiempos prehistóricos. En aquel entonces una de las fuentes de ingreso del pueblo era la explotación de aljez y su venta en Caracas.

El presidente Joaquín Crespo pasó parte de su juventud en esta localidad.

En la actualidad la desolación y el abandono se apoderaron de dicha localidad, sus habitantes siguen a la espera de que las autoridades den soluciones a la infinidades de problemas que aquejan a la comunidad llanera, en imágenes a continuación se muestra el deterioro de las principales vías de la localidad.

Las calles del sector El Cementerio en Parapara son un dolor de cabeza para sus habitantes

Las calles del sector El Cementerio en Parapara son un dolor de cabeza para sus habitantes.

Oscuridad y desolación:

Actualmente la localidad llanera no cuenta con un servicio de alumbrado publico en optimas condiciones, habitantes manifiestan que el pueblo vive a la oscura y que ya alrededor de las seis de la tarde no se puede transitar por la misma debido a peligros que aquejan a la población llanera.

Otros de los problemas que aquejan a los diversos sectores de Parapara, es el mal estado de las calles y el descuido del stadium que “debería estar en mejores condiciones, aquí hace falta lugar para que los niños puedan jugar tranquilos” agregan habitantes  de la comunidad.

Habitantes de Parapara esperan tener un stadium en buenas condiciones

Reiteran que diversas ocasiones han llamados a las autoridades, y  que desde hace mucho tempo no son visitados por autoridades gubernamentales o municipales, sin embargo, mantienen la esperanza de que algún día se acerquen a Parapara y sus problemas disminuyan. Haciendo énfasis en que los representantes comunales, así como el prefecto de la comunidad no brindan las respuestas necesarias en dicho casos, solo omiten las quejas de las personas, alegando que es competencias de las autoridades municipales.

Pueblo y entradas en el abandono:

vallas guarico 3

En la imagen mostrada se puede observar las condiciones de la entrada principal, donde vallas con más de cinco años dañada y con frases como monte y culebra” engalanan la entrada de dicha localidad.

Bolsas del Clap tardan alrededor de un mes sin llegar:

Como uno más de los problemas que aquejan dicha comunidad, se encuentra que las bolsas del clap tardan alrededor de un mes sin llegar.

En testimonios de personas que por razones no revelaron su identidad, indican que los niños no pueden ir clases debido a que no tienen comida para darles y que en la entidad llanera las cavas de comida poca llegan y que cuando lo hacen, los establecimientos solo venden combo y que los mismos oscilan entre 4.000 a 8.000 bs, que solo para comprar dos harina con un complemento que le colocan.

Culpan a los lideres del pueblo de la falta de comida y de la situación actual de pueblo.

Habitantes comentan que las bolsas del clap estaban llegando en  15 0 21 días pero en que la actualidad tardó alrededor de un mes, recordando que los mismos cobran de más y que responden muy mal a los habitantes cuando se les pregunta cuando llega la comida, haciendo un llamado a las autoridades nacionales a tomar medidas en cuanto a la revisión del programa.

Lugares histórico y con mas de 300 años de antigüedad:

En la actualidad la población llanera cuenta con una de las iglesias mas antiguas del estado llanero y quizás del territorio nacional.

Comentarios

x

Check Also

Delegación venezolana designada por la AN fue ratificada en el Parlamento del Mercosur

La Delegación Venezolana designada por la Asamblea Nacional fue ratificada por el Mercosur, así lo dio a conocer el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y ...