Lincharon a un ladrón que intentó robar a tres mujeres en Guaicoco

Miércoles, 18 de Enero de 2017 10:39 am

EN

Vecinos enardecidos lincharon a Joise José Farías Miranda, de 22 años de edad, ayer a las 7:30 am en el sector Fénix en Guaicoco, en la carretera Petare-Santa Lucía, por robar a tres mujeres, entre ellas una de la tercera edad.

Las víctimas, al ser atacadas por el hombre, gritaron y la comunidad salió de sus casas a ayudarlas. Golpearon a Farías Miranda y lo quemaron vivo hasta morir.

Los habitantes de la zona notificaron el hecho a Polisucre cuyos representantes estuvieron en el sitio del suceso hasta que una comisión forense retiró el cuerpo. El ladrón fue identificado por su licencia de conducir. Era residente del sector.

Los linchamientos son algo común en la zona, especialmente a tempranas horas del día cuando la gente sale de sus hogares, dijo un oficial de Polisucre que prefirió no ser identificado. “Ocurren porque la gente está cansada de tanto robo y toman la justicia por sus propias manos. Los malandros aprovechan la mañana ya que es la hora cuando los vecinos salen a sus trabajos y pueden robar a quien pase por la calle”. Explicó que los mototaxistas son los más azotados por el hampa, porque son despojados de su instrumento de trabajo, pero como son muy unidos cuando asaltan a uno los otros ubican a quien los asaltó y entre todos linchan al delincuente.

A las 10:30 am las calles del sector Fénix estaban solas. Vecinos se asomaban a las ventanas de sus casas para observar el cadáver. Uno que otro curioso preguntaba qué había pasado. Nadie se atrevió a hablar.

“Sin la ayuda de la comunidad no seríamos eficaces en nuestro trabajo, pues esta es la que nos avisa cuándo se está armando una banda delictiva, especialmente si observan que tienen armas largas. Ahí nosotros acudimos. La Policía de Miranda, y a veces la Guardia Nacional Bolivariana, nos presta el apoyo necesario porque ya la PNB no patrulla por la zona”, precisó el funcionario policial; no obstante, en otros sectores del municipio Sucre el comportamiento delictivo cambia.

El barrio El Nazareno, en Petare, es el más peligroso porque se comunica con los sectores San Blas, Las Brisas del Zulia, El Morro y La Unión, y son lugares de escondite, de acuerdo con la información policial. En esas zonas se ocultan las bandas organizadas.

“Hace tres meses en el sector la Virgen, en la Unión, les quitaron sus casas a dos policías compañeros nuestros. Les dijeron que si no se iban los iban a matar. Esa banda les llegó con armas largas y granadas y ahora esas casas son sitios en donde operan. Para esas zonas tenemos que entrar bien apertrechados”, denunció el oficial.


La violencia incrementó “la justicia por mano propia”

El Observatorio Venezolano de la Violencia, en su informe de 2016, llamó la atención sobre cuatro aspectos relevantes de los linchamientos ocurridos en el país el año pasado: “El primero es un incremento en la magnitud de los linchamientos. Si bien el fenómeno se registraba como algo aislado en años anteriores, en 2016 se ha visto un incremento importante al punto de que cada semana hubo entre 1 y 3 linchamientos con víctimas fatales. El segundo aspecto es que su recurrencia se ha generalizado en el país y llama la atención su notable incremento en zonas como el estado Monagas. Tercero, es que en los estudios de años anteriores se había observado que los linchamientos tenían como víctimas a personas que habían cometido crímenes cruentos, asesinos o violadores, mientras que en 2016 se observó intentos de linchamiento de personas que cometían delitos menores, hasta ladronzuelos inexpertos, que han recibido un fuerte castigo corporal como resultado del cansancio y la ira de la población. Y finalmente se ha registrado una actitud más tolerante y cómplice de la policía, organismo que se retira o retrasa su intervención para permitir que la población proceda con el linchamiento”.

En el informe se indica que debido a la reiterada victimización que han vivido los venezolanos durante más de una década y el sentimiento de desamparo, muchas personas han decidido tomar la justicia por mano propia y han agredido físicamente y, en algunos casos, causado la muerte a presuntos delincuentes e incluso a personas inocentes.

Comentarios

x

Check Also

Reportan 37 muertos en Centro de Detención de Amazonas

37 privados de libertados resultaron muertos durante una requisa realizada en el Centro de detención Judicial de Amazonas ubicado en Puerto Ayacucho. Las primeras versiones extraoficiales indican que una comisión ...