Científicos logran activar la superconductividad del grafeno

jueves, 19 de enero de 2017 12:44 pm

EFE

Científicos de la universidad británica de Cambridge han logrado activar ciertas propiedades que convierten al grafeno en un material superconductor, capaz de transportar corrientes eléctricas sin resistencia alguna, según un trabajo que publica este jueves la revista Nature Communications.

Desde el descubrimiento en 2004 del grafeno, un material con propiedades singulares que promete revolucionar diversos ámbitos de la tecnología, los científicos han buscado el modo de utilizarlo como un superconductor.

Angelo Di Bernardo y Jason Robinson, investigadores del Centro para el Grafeno de Cambridge, han alcanzado ese objetivo uniendo el material con otra sustancia, óxido de cerio con praseodimio (PCCO, en inglés).

“Desde hace mucho tiempo se había postulado que, bajo las condiciones adecuadas, el grafeno debía registrar una transición hacia la superconducción”, afirma Robinson en un comunicado de la universidad.

Hasta ahora, se habían registrado propiedades similares a la superconducción uniendo grafeno con otros metales, una técnica que, sin embargo, no demostraba que el propio material estuviera transmitiendo electricidad sin resistencia.

“Poner el grafeno sobre un metal puede alterar de forma dramática sus propiedades y hacer que se comporte de un modo distinto al esperado. Pero lo que vemos en esos casos no es una superconductividad intrínseca al material”, describe el científico.

El experimento desarrollado en Cambridge sugiere en cambio que el PCCO “despierta” ciertas propiedades del grafeno, que actúa efectivamente como un superconductor.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

WhatsApp podría convertirse en una tarjeta de crédito móvil

La herramienta de pagos móviles podría por fin dar rentabilidad a Whatsapp, una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo (sobrepasó los 1.500 millones de usuarios), que además en ...