¿Qué pasa si se queda en USA más tiempo del permitido?

Jueves, 19 de Enero de 2017 01:22 pm

atodomomento.com

 Los turistas extranjeros pueden visitar Estados Unidos con una visa en válida, o incluso, sin visado si pertenecen a un grupo selecto de países que pertenecen al Programa de Exención de Visados.

Los turistas pueden visitar el país, si así lo desean, con sus mascotas, siempre que éstas reúnan unos requisitos mínimos.

Los tiempos que se puede quedar un turista depende del tipo de documento que se utilice para ingresar. Pero para todos ellos las consecuencias de quedarse más allá del tiempo autorizado son las mismas.

Consecuencias de quedarse en EEUU (y se permanece en el país)

Desde el punto de vista migratorio los turistas que exceden el número de días de estancia permitida se convierten en indocumentados. A partir de ahí si entran en contacto con una autoridad migratoria pueden ser expulsados inmediatamente o deportados (según los casos).

Existen posibilidades de legalizarse (regularizar la situación), pero tampoco tantas. Lo mejor siempre es salir del país dentro de plazo o pedir con tiempo una extensión o un cambio de visa (los que entraron sin visado no pueden hacer ni una cosa ni otra, para ellos sólo cabe la opción de salir de Estados Unidos).

 Y hay que evitar juegos que pueden costar muy caros, como ingresar de turista, casarse inmediatamente con un ciudadano y pedir un ajuste de estatus. Inmigración puede decidir en esos casos que se está ante un caso de fraude de visa y a partir de ahí es prácticamente imposible arreglar la situación.

Por ello, antes de decidir quedar en Estados Unidos en situación de indocumentado, consultar con un abogado de inmigración y entender muy bien todos los problemas que pueden surgir.

Si en EEUU hay entre once y doce millones de indocumentados – la mitad llegaron con visa- no es porque quieran. Es porque las leyes no brindan caminos suficientes para la regularización.

En casos muy excepcionales en los que se permanece en Estados Unidos más tiempo que el autorizado es posible solicitar y obtener una restauración de estatus.

Consecuencias de quedarse en EEUU más tiempo del permitido (y después se sale)

  • La visa de turista se cancela. Y el titular no es notificado. Se entera cuando intenta ingresar a EEUU en el siguiente viaje y no se le permite.
  • Si se ingresó a EEUU sin visa, se pierde ese derecho. A partir de ese momento es necesario pedir al consulado una visa de turista. Jamás se recupera.
  • Tanto si se entró con visa o sin ella, haber estado ilegalmente es causa de inadmisibilidad. Además, si se ha estado más de 180 días ilegalmente en el país, aplica el castigo de los tres y de los diez años, con algunas pocas excepciones.

Errores a evitar

El sistema informático de las aduanas de EEUU es, en estos momentos, muy completo. No es como antes.

Todas las personas que dan por perdido el pasaporte, piden a sus embajadas unos salvoconductos y una vez que están de regreso en sus países solicitan un pasaporte nuevo y la visa americana están cometiendo un error.  Eso podía pasar en algunos casos hace años. Ahora ya no. Queda registrado que no se salió a tiempo.

Estados Unidos no tiene que probar nada. Es la persona interesada la que tiene que probar, en caso de duda, que efectivamente se salió a tiempo. Al oficial consular o al inspector de aduanas les basta con tener la sospecha para negar la visa o la entrada.

Este artículo tienen una finalidad meramente informativa. No es asesoría legal para el caso de ninguna persona en particular.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

Conoce qué enfermedades puedes tener según los colores de la orina

¡Seguramente que sí!, pues bien, según el color de nuestra orina, nuestro cuerpo podría estar avisándonos que algo en nuestro cuerpo no está bien. Por esta razón, presta mucha atención, porque te mostraremos que ...