Manifestaciones y “descuentos” preceden la investidura de Donald Trump

Viernes, 20 de Enero de 2017 12:16 pm

analitica.com

Docenas de opositores al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentaron la noche del jueves en Washington con algunos de sus partidarios en el exterior de una fiesta para celebrar la investidura del empresario neoyorquino.

Los manifestantes se concentraron frente al Club Nacional de Prensa, donde partidarios de Trump celebraban la fiesta de los “DeploraBall”, un juego de palabras que en inglés significa “el baile de los deplorables”.

“Deplorables” fue el desafortunado calificativo que la candidata demócrata en las pasadas elecciones presidenciales, Hillary Clinton, utilizó en un evento de su campaña presidencial para definir a “la mitad” de los seguidores de Trump.

Manifestantes con insignias contrarias a Trump y asistentes al baile vestidos de gala se enfrentaron verbalmente y la Policía empleó finalmente gas pimienta para dispersar la protesta.

Así comenzó una de las decenas de protestas que hay convocadas para este viernes y que pretende confluir dentro o lo más cerca posible del perímetro de seguridad de la toma de posesión con el fin de aguarle la fiesta a Trump.

En otras fronteras

Pero no solamente en Washington. En Japón, Filipinas, Italia y Reino Unido, los ciudadanos tambien se congregaron con pancartas en contra de quien desde las 12.01 hora local será el nuevo presidente de Estados Unidos.

En Manila, la capital de Filipinas, más de dos centenares de personas se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos contra la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y reclamaron la retirada de las tropas estadounidenses de Filipinas.

Entre 200 y 250 personas, según datos de la Policía, mostraron pancartas y gritaron proclamas contra Trump y el imperialismo estadounidense, en una manifestación que transcurrió de forma pacífica.

“Aunque EEUU cambie de administración, las políticas imperialistas continuarán, igual o peor, tratando de manejar y controlar Filipinas. Ya es hora de que saquen la tropa (estadounidense) de aquí”, declaró a la agencia EFE Jordan Fonda, un estudiante filipino de 18 años que participó en la protesta.

“Esperamos que el presidente Duterte cumpla la promesa de concedernos una política exterior independiente de verdad. Somos un país soberano y no necesitamos depender de EEUU”, dijo la actriz y activista Monique Wilson, impulsora del movimiento de condena de la violencia contra las mujeres One Billion Rising y una de los convocantes de la protesta.

Muchos manifestantes expresaron el temor a que las ideas sobre la inmigración de Trump perjudiquen a los casi dos millones de filipinos que viven en EEUU o a aquellos que se plantean emigrar allí.

Jessica Antonio, secretaria general de Bayan USA, una asociación de filipinos de tendencia progresista en EEUU, aseveró que Trump “es antiinmigración y quiere deportar a mucha gente, incluidos filipinos”.

“Muchos filipinos salen del país porque no hay trabajo y emigran a EEUU con el objetivo de ganar dinero para sus familias y sobrevivir. Si reducen allí el cupo de inmigrantes, la pobreza se incrementará aquí y muchas familias se resentirán al no recibir remesas”, argumentó la activista.

En Italia, varias personas asistieron a la iniciativa llamada “Sorpréndenos, presidente Trump”, en Roma, creada por un grupo de asociaciones medioambientales, que posteriormente planea enviar una carta al presidente electo de Estados Unidos.

En Reino Unido, mostraron una pancarta en la que se puede leer “construye puentes, no muros” durante una manifestación contra la investidura de Trump en el Puente de la Torre de Londres, mientras que en Japón se reunieron en la capital, Tokio, en una vigilia celebrada para despedir al presidente Barack Obama, en la que también mostraron su repulsa a Trump.

En Hong Kong, la capital de China, donde se ubica el Consulado de Estados Unidos, un manifestante del movimiento “Disrupt J20” se encadenó a la entrada de la sede diplomática en protesta contra la investidura de Donald Trump. Los cuerpos de seguridad del lugar advirtieron al individuo y minutos después lo detuvieron.

Mujeres pro Trump y “descuentos”

Mientras varias activistas ucranianas mostraban pancartas de bienvenida a Trump durante una manifestación convocada ante la Embajada de EEUU en Kiev, el escaparate de una tienda del Ejército Ruso anuncia un descuento del 10% para empleados de la embajada estadounidense y ciudadanos norteamericanos por este 20 de enero, día oficial de la investidura de Donald Trump.

A las 11.30 hora local empezará la ceremonia oficial de investidura en las escaleras del Congreso de Estados Unidos y, pasado un minuto exacto del mediodía, Trump ya será el presidente número 45 de Estados Unidos.

Unos 28.000 miembros de diferentes cuerpos de seguridad formarán desde primera hora el masivo dispositivo que hará de Washington un fortín con barricadas a lo largo de un extenso perímetro para evitar ataques de “lobos solitarios” con camiones como los de Niza (Francia) y Berlín.

Se espera que unas 900.000 personas acudan a la capital estadounidense para presenciar la asunción de Trump. Entre ellas, decenas de miles de manifestantes que auguran una de las investiduras presidenciales más conflictivas que se recuerden.

El movimiento “Disrupt20J”, por su parte, espera congregar 100.000 opositores para bloquear el acceso a los invitados a los bailes presidenciales y a los puntos de acceso al desfile inaugural de Trump y la flamante primera dama, Melania.

Lea también:

 

Comentarios

x

Check Also

Trump saluda decisión de detener lanzamiento de misiles norcoreanos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión del Gobierno de Corea del Norte de suspender el lanzamiento de misiles balísticos en hacia la región. Trump calificó, en su cuenta ...