El drama llega a las tablas del Trasnocho con “Adiós a todos”

Sábado, 21 de Enero de 2017 12:59 pm

analitica.com

Cuando los conflictos ocupan el espacio del amor la ruptura familiar es sólo cuestión de tiempo. Bajo esa premisa, la joven comunicadora y dramaturga Greymar Hernández presenta este fin de semana la obra “Adiós a todos” (original de Luis García-Araus) en los espacios del Trasnocho Cultural.

La obra compite en el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho y cuenta con dos actores estelares: Virginia Urdaneta (la mamá alcoholizada / la doctora) e Irving Gutiérrez (el papá taxista ahogado en su propia neurosis / el “jaro”) . Moisés Rivas (Javier, el hijo entregado al mundo de las drogas)) y Karlina Fernández, como Miguel, el niño que narra la historia… El maquillaje, la escenografía y los elementos utilizados en escenas son grandes, el vestuario es de colores intensos, todos como sacados de un comic, y es que esa es la visual que plantea la directora, un drama familiar desde la óptica infantil de Miguel.

La dirección es precisa y la obra se sostiene durante sus 60 minutos de duración. Comentó Greymar que ella buscaba una reflexión que incomode a los espectadores, que se conecten, emocionalmente, con el despliegue de conflictos que le hacen perder el rumbo a todos en esa casa, que no terminan de darle su puesto al amor y a las emociones positivas que derivan de este. Miguel es una suerte de “Mafalda”, que inquiere, que llama la atención de sus mayores (en clave de pequeño superyó) y sobre quien recae esa fractura de los adultos… A ratos, el discurso del niño deviene adulto (incluso en la modulación de la voz), lo cual desborda los límites del drama que espectadores y directora pactaron al inicio.

El drama llega a las tablas del Trasnocho con “Adiós a todos”

“ADIÓS A TODOS”-DIRECTORA: GREYMAR HERNÁNDEZ

FUNCIONES: DEL 20 AL 29 DE ENERO DE 2017

(VIERNES 5:00 PM, SÁBADOS Y DOMINGOS 4:00 PM)

 

FICHA ARTÍSTICA

MIGUEL

Karlina Fernández

JAVIER

Moisés Rivas

MAMÁ/LA DOCTORA

Virginia Urdaneta

PAPÁ/EL JARO

Irving Gutiérrez

FICHA TÉCNICA

TEXTO

Luis García-Araus

FOTOGRAFÍA/DISEÑO GRÁFICO

Parodi Ghinaglia

MAQUILLAJE

José Antonio Freitas

VESTUARIO

Freddy Mendoza

ESCENOGRAFÍA

Anthony Castillo

DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Gerónimo Reyes

MUSICALIZACIÓN

Javier Montilla

ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN

Mike Suárez/Aurelia de Freitas

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN

Mariale Parodi

DIRECCIÓN GENERAL

Greymar Hernández

El drama llega a las tablas del Trasnocho con “Adiós a todos”

Sobre la directora

Greymar es licenciada en comunicación social de la Universidad Santa María de Caracas, desde el año 2006 ha recibido formación en escritura, actuación y dirección teatral, iluminación de espectáculos y técnica vocal con profesores como Marcos Purroy, Reynaldo Hidalgo, América Alonso, Daniel Uribe, William Goite, Luis Alberto Rosas, Gerónimo Reyes, Ernesto Pinto y Jorge Gómez Plazola, entre otros. En España asistió a un taller de dramaturgia con Luis García-Araus y Antonio Tabares y en Estados Unidos con Pablo García Gámez.

Desde 2009, su experiencia suma trabajos de asistencia de dirección, producción y dirección, con agrupaciones como el Centro de Directores para el Nuevo Teatro y en obras como “Conversaciones con Mamá”, “El Método Gronholm”, “Relatos Borrachos”, o “Mister juramento”,  compartiendo con Daniel Uribe, Marcos Purroy, Elba Escobar o Jorgita Rodríguez.

En 2015 presentó la primera pieza de su autoría: “Si te vas a suicidar…que sea lunes”, la cual recibió nominaciones a Dirección, Dramaturgia, Iluminación y Mejor Obra en el Festival Creajoven y se llevó el premio a Mejor Musicalización.

Docente en talleres y diplomados teatrales, es directora de las agrupaciones teatrales Teatro Absoluto, Teatreritos y LusoScena, estos dos últimos en el Centro Portugués de Caracas.

Comentarios

x

Check Also

Luis Fonsi saborea su éxito global… despacito

El fenómeno global de “Despacito” podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi _ aun cuando lo haya transformado en un imparable trotamundos. El astro puertorriqueño ve como ...