Foto: Archivo

Haro: La sentencia del TSJ sobre la doble nacionalidad desnaturaliza la Constitución

sábado, 21 de enero de 2017 10:50 am

El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, aseguró que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que permite a venezolanos con doble nacional aspirar a la presidencia desnaturaliza la Constitución.

Sin embargo en el gremio se generan opiniones encontradas, para algunos abogados constitucionalistas, representa un fraude a la Carta Magna, mientras que para otros es una decisión apegada al texto fundamental. Haro argumentó que el propósito y la razón del constituyente cuando se estableció que para aspirar a Miraflores la persona sea venezolana de nacimiento y sin otra nacionalidad.

Independientemente de que el ciudadano deba renunciar a la otra nacionalidad, podría ocasionarle conflictos de interés al momento de tomar decisiones en materia internacional, para que estas no estén condicionadas, influenciadas o prejuiciadas por la relación de nacionalidad que tenga o haya tenido con determinado país. “Lo que se busca es la máxima autonomía e independencia para garantizar la soberanía y los intereses de la nación”, enfatizó Haro.

El abogado constitucionalista destacó que el vínculo de una persona con una nación no es solo jurídico sino también afectivo y cultural, y ello puede condicionar sus decisiones y actuaciones desde el punto de vista político. “Eso es lo que no quiso el constituyente, por esa razón y con esa perspectiva, en mi opinión, este fallo desnaturaliza y deja inocuas las prohibiciones establecidas en los artículos 41 y 227 de la Constitución”, destacó

Haro, quien agregó que eso es muy grave puesto que compromete la soberanía de la nación y los altos intereses del país.

Sobre Gabriel Ybarra