Colombia garantiza transporte a venezolanos que estudian en Cúcuta

Domingo, 22 de Enero de 2017 02:16 pm

Con información de EN

Este lunes 23 de enero comienzan las clases en territorio colombiano para el lapso académico 2017 por lo que autoridades gubernamentales del departamento Norte de Santander, anunciaron que facilitarán transporte a los alumnos venezolanos que cursen estudios en la localidad de Cúcuta, publica El Nacional

ELEONORA DELGADO/SAN CRISTÓBAL | ELDELGADO@EL-NACIONAL.COM

La medida es notificada al inicio de otro año escolar tras el cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, a propósito del bloqueo ordenado el 19 de agosto de 2015 por el presidente Nicolás Maduro. El 15 de septiembre fue habilitado un corredor humanitario estudiantil entre Colombia y Venezuela para que los estudiantes pudieran cruzar la frontera y acudir a los salones de clases.

“De manera urgente atender el transporte escolar de los niños que viven en Venezuela y que inician clases el próximo lunes en colegios ubicados en el área metropolitana de Cúcuta”, dijo William Villamizar, gobernador del Norte de Santander, al término de una reunión con funcionarios del ministerio de Educación, de la secretaría departamental y municipal de Educación y la cancillería de Colombia.

Aunque el paso en la frontera entre Colombia y Venezuela sigue bloqueado, se mantiene el tránsito de personas. Villamizar explicó que a los estudiantes procedentes de nuestro país se les asignarán un documento.

“Para que los niños que vienen desde Venezuela a estudiar no tengan inconvenientes, se les va a entregar una especie de tarjeta que les va a permitir tener algo así como una visa estudiantil y no haya inconvenientes en el paso por los puentes internacionales”, explicó Villamizar.

Agregó que con la asignación del documento podrán identificar a los niños que estudian en Cúcuta y garantizarles el transporte escolar. Al momento esto está en fase de elaboración.

Unos 2.000 niños que viven en los municipios fronterizos del Táchira, cursan estudios de educación primaria en la localidad de Cúcuta. Se espera por los anuncios de los gobiernos nacional, regional y municipal venezolanos respecto de la coordinación de acciones para hacer el traslado de los estudiantes hasta la mitad de los puentes.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

Grupo yihadista preparaba “uno o varios atentados” en Barcelona

El grupo yihadista de los atentados de Barcelona y Cambrils, preparaba “uno o varios” atentados con bombas en la capital catalana, y el fugitivo podría no encontrarse actualmente en España. ...