Científicos crean una bioimpresora 3D de piel humana

lunes, 23 de enero de 2017 06:20 pm

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la firma BioDan Group presentaron un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional.

Los resultados del trabajo demuestran, por primera vez, que a través de las nuevas técnicas de impresión en tres dimensiones se puede producir piel humana.

En ese sentiro, uno de sus autores, José Luis Jorcano, señala que esta piel “puede ser trasplantada a pacientes o ser utilizada para el testeo de productos químicos, cosméticos o farmacéuticos, ya que es producida en cantidades, tiempos y precio perfectamente compatibles para estos usos”.

Por su parte, el científico, informó que para la realización de estos estudios utilizaron únicamente células y componentes humanos para producir una piel bioactiva y que genere su propio colágeno humano.

Generar la piel de manera automatizada

Las ventajas de esta nueva tecnología son diversas: “Este método de bioimpresión permite generar la piel de manera automatizada y estandarizada, y abarata el proceso respecto a la producción manual”, señala Alfredo Brisac, consejero delegado de BioDan Group.

Lea también:

Sobre Gabriel Ybarra