Alertan que el frío causa dolencias en la nariz y en los pulmones

Martes, 24 de Enero de 2017 09:32 am

EN

El frío alcanzó 15,7° C ayer casi a las 7:00 am en Caracas, de acuerdo con mediciones en la Universidad Central de Venezuela, pero la temperatura seguirá bajando hasta marzo, según especialistas, debido al rápido avance de un frente frío en las próximas 48 horas. Ante este pronóstico, médicos alertan sobre el aumento de cuadros nasales y pulmonares que pueden afectar la salud de los venezolanos, y recomiendan algunas previsiones para contrarrestar sus efectos nocivos.

“El frío, el incremento de la humedad y la velocidad de los vientos aumenta la aparición de algunos alergenos  que al causar el agrandamiento de los cornetes, ocasionan crisis en las personas con rinitis alérgica, pólipos nasales, sinusitis o con problemas en las cuerdas vocales”, advirtió la presidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, Sajidxa Mariño, quien explicó que al haber una mayor producción de mucosidad (lo normal es alrededor de un litro a litro y medio) y de estancamiento de secreciones en los cornetes por obstrucción mecánica o por infección puede darse desde un sinobronquial hasta una neumonía.

Sin embargo, también pueden incidir en las personas sin ningún tipo de afección: pueden presentarse sangramientos nasales y cuadros virales, debido a que al estar expuestos los vasos al aire seco se produce más mucosidad y, en consecuencia, irritación, obstrucciones nasales, infección viral o bacteriana.

Mariño recomendó en todos esos casos utilizar un lavado nasal en spray, preferiblemente, que puede encontrarse en las farmacias, luego de tres meses de inexistencia, y descartar los goteros con solución fisiológica. Además, acudir al otorrinolaringólogo o al neumonólogo si el problema respiratorio es a nivel pulmonar.


Previsión de las condiciones sinópticas del Caribe en las próximas 72 horas, reportó @tiempoencaracas. Rápido avance del frente frío #10, vaguada prefrontal en el Caribe en 48 horas. Este frente procede de una masa de aire polar desde Norteamérica.

Inameh, por su parte, pronosticó ayer lluvias en Caracas y varias ciudades del interior.

Comentarios

x

Check Also

Tomar cerveza los hace mejores amantes

Un estudio publicado en la European Journal of Epidemiology sostiene que la cerveza aumenta la resistencia sexual de los hombres y hace mejores amantes; básicamente porque combate la impotencia, la eyaculación precoz y les ...