En 13 años la mortalidad por VIH en Venezuela llegó al 70%

Miércoles, 25 de Enero de 2017 12:38 pm

Unión Radio

Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH, precisó que la escasez de medicamentos antirretrovirales y de reactivos para realizar pruebas de carga viral y de anticuerpos afecta al menos a 65 mil personas registradas en el Programa Nacional VIH/Sida  “que dependen de estos reactivos para hacerse pruebas de monitoreo, control o seguimiento de la infección de VIH y que es necesario para determinar para saber cuándo una persona debe iniciar el tratamiento o si el medicamento está haciendo efecto”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Rodríguez lamentó que las autoridades no ofrezcan respuestas sinceras en torno al desabastecimiento de fármacos para el virus de inmunodeficiencia humana. “No vemos una verdadera voluntad política por parte de las autoridades del ministerio de salud. Han pasado 18 años de este gobierno y 15 ministros y vemos que el tema del VIH, si bien es cierto que está muy bien organizado a nivel de la sociedad civil, cada año vemos el deterior de la respuesta del sector público”.

“Me preocupa aun más la escasez fórmulas lácteas. “Las mujeres con VIH no pueden amamantar porque es una vida de transmisión y esto vulnera el derecho a la salud y a la alimentación de los niños nacidos de mujeres con VIH”, destacó.

El activista aseveró que el Estado tiene la obligación de suministrar todos los fármacos necesarios para tratar a los enfermos de VIH. “Es una obligación constitucional del Estado garantizar el derecho a la vida y a la salud, así está escrito en una sentencia del TSJ del año 1999 que garantiza la gratuidad de los medicamentos y de los métodos para la prevención y los tratamientos para las infecciones oportunistas”.

Denunció el incremento de la mortalidad de infectados con VIH, según datos del ministerio de salud. “En 1999 se reportaban mil 242 defunciones por complicaciones relaciones al SIDA y en 2012 cuando se reportaron 2 mil 161 defunciones, es decir que entre el 99 y el 12 hubo un incremento de cerca de 70%. Esto es inadmisible, puedo decir hoy que la mala respuesta de MinSalud es deplorablemente insuficiente”.

Escucha la entrevista completa aquí

Comentarios

x

Check Also

¡A preparar el bolsillo! Pasaje mínimo subirá a 280 bs

La tarifa del transporte urbano subirá a Bs 280, informó este miércoles la dirigencia de los cinco bloques de la región capital. Este incremento estará avalado por el Ministerio de Transporte, que se ...