Aprenda a diferenciar una yuca normal de la amarga

Miércoles, 25 de Enero de 2017 07:17 pm

Con información de Panorama

Actualmente los venezolanos optan por sustituir unos productos por otros más económicos, es por ello que la yuca se ha convertido en el “resuelve” para muchos, pero lo que desconocen es que ingerir una variedad específica de este tubérculo, conocida como “amarga”, puede ser mortal.

El ingeniero agrónomo brasileño Leonardo Oliveira, informó que cada kilogramo de yuca brava o industrial, como también se le llama, contiene 100 miligramos de ácido cianhídrico, mientras que la dulce o de mesa, apta para consumo humano, tiene alrededor de 50 veces menos cantidad de esta sustancia.

“La yuca amarga es usada para elaborar harinas, pero eso se hace con una maquinaria especializada y con una estructura de procesamiento que debe ser bien cuidadosa”, expuso.

En ese sentido, la nutricionista, Nayerlín Acosta, asegura que los daños por el consumo de este tipo de yuca pueden variar según las condiciones de salud de la persona y de la capacidad alergénica que posea. “Si es alérgica a ciertos alimentos, tiene más nivel de toxicidad. En estos casos, quizás una sola pieza de yuca es suficiente para presentar los efectos”, explica.

Entre los síntomas que se pueden presentar por el consumo de este “alimento”, se encuentran: molestias en el cuerpo, vómitos, náuseas, ronchas, sensación de ahogo, el cierre de la glotis y, en el peor escenario y termina en el fallecimiento de la persona.

Aprenda a identificarla

Ante esta situación, resulta indispensable que los consumidores aprendan a identificar cuál especie es la dañina.

1. La corteza (concha) es más gruesa y difícil de arrancar, el tallo es rojo y, al cocinarla, no se ablanda con facilidad y el color es más amarillo de lo normal.

2. Otra de las características es que el sabor, bien sea cruda o cocida, es muy amargo.

3. Al cortarla bota una especie de líquido blanco, parecido a la leche.

En caso de equivocarse al elegir, los médicos recomiendan acudir de inmediato a un centro de salud para realizarse pruebas de alergia, para poder determinar si se trata de envenenamiento por yuca.

Comentarios

x

Check Also

Conoce qué enfermedades puedes tener según los colores de la orina

¡Seguramente que sí!, pues bien, según el color de nuestra orina, nuestro cuerpo podría estar avisándonos que algo en nuestro cuerpo no está bien. Por esta razón, presta mucha atención, porque te mostraremos que ...