Fallece actriz y humorista Mary Tyler Moore a los 80 años

Jueves, 26 de Enero de 2017 10:53 am

http://encontacto.mx/

La actriz y comediante estadunidense Mary Tyler Moore, ganadora del Globo de Oro y los Premios Emmy y Tony, murió a los 80 años de edad a causa de un paro cardiorrespiratorio.

La también nominada al Oscar por Gente corriente (1980) y referente, junto a Carol Burnett, de las actrices cómicas estadunidenses, falleció en un hospital de Connecticut, luego de luchar durante varios años contra la diabetes, enfermedad que la llevó a convertirse en presidenta de la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil.

De acuerdo con el portal TMZ, su representante, Mara Buxbaum, fue quien confirmó el lamentable deceso.

“Hoy, el amado icono Mary Tyler Moore falleció a los 80 años en compañía de amigos y su querido esposo, Robert Levine. Mary será recordada como una visionaria sin miedo que transformó al mundo con su sonrisa”, expresó.

Nacida el 29 de diciembre de 1936 en Brooklyn, Nueva York, la humorista debutó en la pantalla chica en 1952 en un comercial, después tuvo pequeñas intervenciones en series. Fue hasta 1961 que obtuvo el reconocimiento con el sitcom The Dick Van Dyke Show, que se mantuvo al aire hasta 1966.

Con dicha comedia obtuvo dos Premio Emmy como Mejor Actriz, en 1964 y 1966, así como un Globo de Oro en 1965.

A pesar de destacarse en la televisión, la actriz también apareció en la pantalla grande y en Broadway; recibió un Tony en 1980 por Whose life is it anyway?, además de una nominación al Oscar por Ordinary people (1981).

De 1970 a 1977 protagonizó The Mary Tyler Moore Show, uno de los programas más populares en Estados Unidos, en el que encarnó a una mujer moderna, soltera, independiente y exitosa, papel con el que obtuvo otro Globo de Oro en 1971, y cuatro Premios Emmy.

En lo que respecta a su vida sentimental, estuvo casada con Dick Meeker, con quien procreó a su único hijo, Richie, fallecido en 1980; después se unió con Grant Tinker, con quien fundó la productora MTM Enterprises, que produjo justamente The Mary Tyler Moore Show, Rhoda, The Bob Newhart Show, Hill Street Blues, entre otras; desde 1983 estuvo casada con el Dr. Robert Levine.

En el 2012 recibió el premio de Honor del Sindicato de Actores, entre sus últimas apariciones en la pantalla chica se encuentran Hot in Cleveland, Lipstick Jungle, That ’70s Show y The Ellen Show, por mencionar algunas.

Comentarios

x

Check Also

Ninosca Vásques la nueva Miss Earth Venezuela 2017

La representante del Estado Lara Ninosca Vásques, fue coronada como la nueva Miss Tierra. El espectáculo comenzó a las 9:39 pm con la participación del ballet del certamen, las 26 ...